"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense

viernes, 26 de febrero de 2010

ECUADOR PODRÍA VENDER HASTA 1.000 MEGAVATIOS DE ELECTRICIDAD A VENEZUELA

Ecuador puede vender hasta unos 1.000 megavatios hora (MV/h) por día de electricidad para ayudar a aplacar la crisis energética que vive Venezuela, en caso de que existiera un pedido formal de ese país, dijo un funcionario de alto rango.

La transmisión de la energía desde Ecuador hasta Venezuela podría hacerse a través de Colombia, cuyo Gobierno está enfrentado con Caracas por grandes diferencias ideológicas que han llevado a una crisis diplomática, pero que mostró voluntad de colaborar ante la crisis que asedia al país petrolero, reseñó Reuters.

"Tenemos la posibilidad de vender entre 750 MV y 1.000 MV (...) pero esto es una posibilidad", dijo a Reuters el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Miguel Calahorrano, quien aclaró que no se producido un pedido formal desde Venezuela.

Recientemente, el socio más pequeño de la OPEP dio por superada una de sus peores crisis energéticas, causada por una fuerte sequía, gracias a una normalización de los niveles hídricos y a la compra de nuevas plantas termoeléctricas.

"He conversado con el ministro de energía y Minas de Colombia (...). Me ha dicho si es que ustedes quieren venderle (electricidad) a Venezuela yo no tendré ningún problema en facilitar el tránsito", mencionó Calahorrano.

Pese a las grandes diferencias, la crisis eléctrica llevó a Bogotá a ofrecer vender hasta 140 MV a su vecino de Gobierno.

La propuesta está bajo análisis en Caracas.

Venezuela aplica desde enero un plan nacional de racionamiento de electricidad de hasta cuatro horas cada dos días que se extenderá hasta mayo para paliar la escasez de energía causada por una prolongada falta de lluvias y ausencia de inversiones en el sector.

Actualmente, el embalse Guri, principal fuente de energía del país, está en 255 metros sobre el nivel mar, apenas 15 metros por encima de la cota crítica para la generación.

El miércoles la oferta energética de Ecuador fue de 51.201 MW/h de la cual un 54,8 por ciento fue producido en las plantas termoeléctricas, un 43% en hidroeléctricas y un 2.1% más que proviene de la interconexión con Colombia y Perú.

El presidente Rafael Correa impulsa un cambio en la matriz energética del país andino que pretende minimizar la utilización de combustibles fósiles y suplantarla por energías renovables.

POLAR GARANTIZA ABASTECIMIENTO DE HARINA DE MAÍZ Y ACEITE PARA EL PRIMER TRIMESTRE

En los últimos cinco años, Alimentos Polar Comercial (APC) ha incrementado la producción de harina de maíz precocida en 5% y la de aceite de maíz en 37%.

José Anzola, director de logística y abastecimiento, señaló que APC produjo en 2009 499.272 toneladas de harina de maíz precocida, y 23.853 toneladas de aceite. Aseguró que las plantas de la empresa están produciendo al máximo de su capacidad.

Anzola manifestó que el abastecimiento tanto de harina precocida como de aceite está garantizado durante el primer semestre de este año, pues tienen la materia prima disponible para este período. Sin embargo, para el segundo semestre la oferta de ambos rubros en el mercado dependerá de que se hagan las importaciones a tiempo y en las cantidades necesarias.

En el caso del maíz blanco, materia prima fundamental para la producción de harina precocida, estima que será necesario importar unas 300.000 toneladas en el segundo semestre.

En el caso de Alimentos Polar las importaciones de materia prima este año se han realizando sin contratiempos.

La empresa atiende 60% del mercado de harina de maíz precocida y 7% del segmento de aceite.

PETRÓLEO LOCAL SUBIÓ HASTA LOS 71,16 DÓLARES EN LA SEMANA

El petróleo cerró con un alza de 2,64 dólares el barril en la semana, impulsado por la huelga laboral en la petrolera francesa Total, informó el Ministerio de Energía y Petróleo.

El barril de crudo local promedió 71,16 dólares el barril, por encima de los 68,52 dólares de la semana anterior.

"Los precios promedio de los crudos continuaron fortalecidos esta semana debido principalmente al incremento en las cotizaciones de los productos motivado por la huelga de trabajadores en la refinería de la compañía Total en Francia que se llevó a cabo a principios de la semana", explicó el despacho de energía.

Agregó que el crudo también fue apuntalado por la caída del dólar frente a otras divisas que originó el traslado de fondos financieros hacia los mercados de materia prima, principalmente hacia el petróleo y al incremento de las tensiones geopolíticas en importantes productores como Irán y Nigeria.

El Gobierno apostó este año que el barril de crudo local promediará sobre los 70 dólares.

El valor actual es mayor a la proyección presupuestaria de 40 dólares el barril.

FITCH: RÉGIMEN CAMBIARIO PESA SOBRE CALIFICACIÓN DE VENEZUELA

La agencia Fitch Ratings dijo que el régimen cambiario fijo de Venezuela sigue siendo un peso sobre la calidad del crédito del país y que la devaluación decretada por el Gobierno a inicios de año no corregiría las distorsiones en la economía.

"El régimen cambiario no sólo ha fracasado en evitar la salida de capitales o en incrementar la estabilidad macroeconómica, sino que ha profundizado las distorsiones macroeconómicas y aumentado la vulnerabilidad de la economía a las dinámicas de los precios internacionales del petróleo", dijo Erich Arispe, analista de Fitch, en un comunicado, reseñó Reuters.

Fitch califica a Venezuela con "B+", cuatro escalones por debajo del grado de inversión.

SUDEBAN ORDENA LIQUIDACIÓN DEL BANCO DEL SOL

En la Gaceta Oficial N° 39.374 fue publicada la de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) que ordena la liquidación de Banco del Sol, Banco de Desarrollo C.A.

De esta manera el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) se ocupará de dicha liquidación.

El pasado 19 de enero, Sudeban oficializó la intervención con cese de intermediación financiera a Banco del Sol Banco de Desarrollo, InverUnion Banco Comercial, y de Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo, por problemas administrativos.

Para el Banco del Sol Banco de Desarrollo la Sudeban había designado como interventora a Mary Espinoza de Robles.

EN 20,4 POR CIENTO CRECIERON LOS INGRESOS DE TELEFÓNICA EN VENEZUELA

Telefónica incrementó 3,7 por ciento sus ingresos en Latinoamérica en 2009, hasta 22.983 millones de euros (unos 31.030 millones de dólares), informó el grupo español de telecomunicaciones.

El número de clientes en la región aumentó un 6,5 por ciento, hasta los 168,6 millones, gracias al crecimiento en los negocios de telefonía celular y banda ancha.

En fijo, crecieron los clientes de banda ancha, 5,9 por ciento hasta los 6,4 millones, y los de televisión de pago, 7 por ciento, hasta los 1,6 millones; mientras que los de acceso de telefonía fija se redujeron 4,2 por ciento, hasta 24,6 millones.

En total, Telefónica terminó 2009 con 33,9 millones de clientes en el negocio fijo.

Por países, en Venezuela, los ingresos crecieron 20,4 por ciento, hasta los 3.773 millones de euros (5.090 millones de dólares), mientras que la base de clientes alcanzó los 11,8 millones, indicó Efe.

Telefónica explicó que, para facilitar la comparación con 2008, no se ha incluido el impacto de los ajustes que ha tenido que realizar en Venezuela por la hiperinflación.

A principios de febrero, la compañía comunicó que esos ajustes contables supondrían un impacto negativo de 548 millones de euros (740 millones de dólares) en su beneficio neto de 2009, así como un aumento de los ingresos en 267 millones de euros (360 millones de dólares).

Telefónica destacó que, en un contexto global de deterioro económico, Latinoamérica tuvo una "destacable" estabilidad en 2009, y presenta perspectivas "de evidente recuperación económica" para 2010, cuyos síntomas ya han empezado a verse en el cuarto trimestre.

El grupo cerró 2009 con 134,7 millones de accesos móviles en la región, un 9,2 por ciento más que en 2008 y una penetración superior al 90 por ciento.

viernes, 19 de febrero de 2010

DESPACHOS DE ALIMENTOS POLAR A CATIVEN AUMENTARON 85%

El despacho de alimentos de Empresas Polar a la cadena de supermercados Cativen se incrementó en 85% durante los primeros dos meses de 2010, según lo afirma Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar Comercial, en un comunicado de prensa difundido la tarde de este viernes.

Con esta afirmación la División de Alimentos de Empresas Polar espera aclarar cualquier malentendido que ponga en duda el cumplimiento de los despachos de Alimentos Polar a Hipermercados Bicentenario.

Durante una transmisión de televisión realizada hoy, el presidente de la República, Hugo Chávez, amenazó con cerrar a Empresas Polar si ésta se niega a venderle sus productos a la nueva cadana de Hipermercados Bicentanarios.

En los dos primeros meses de 2010, el promedio de despachos de los productos del portafolio de Alimentos Polar a Cativen aumentó de 1.126.697 kilogramos a 2.088.725 kilogramos, en comparación con el último trimestre del año pasado.

Larrazábal reiteró que el compromiso de Alimentos Polar es trabajar para seguir asegurando el abastecimiento oportuno y continuo de alimentos procesados accesibles y de la más alta calidad, como lo ha hecho durante casi setenta años. "Estamos produciendo al máximo de la capacidad que nos permite la materia prima disponible", dijo.

Además, aclararon que la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, mediante el Sistema Integral de Control Alimentario, recibe el reporte diario que la empresa hace sobre recepción de materia prima y niveles de producción en cada una de sus instalaciones, así como el detalle de los despachos que hace a todo el país.

Por otra parte, se informó que representantes de la empresa acudieron este viernes a la reunión que sostuvo el viceministro de Economía Agrícola, Américo Mata, con los proveedores de Hipermercados Bicentenario. En ella la empresa dejó constancia del incremento en los despachos.
Larrazábal ratificó que "en Alimentos Polar trabajamos en función de abastecer el mercado venezolano, a través de más de 40 mil clientes que reciben nuestros productos en todo el país".

Concluyó insistiendo en que Alimentos Polar es la única empresa que pone a disposición del público un registro quincenal de sus procesos productivos, cantidades despachadas y niveles de inventario. Autoridades, consumidores y público en general conocen esta información desde hace más de 18 meses a través de www.empresas-polar.com.

CHÁVEZ AMENAZA CON DECISIÓN CONTRA EMPRESAS POLAR

El presidente de la República, Hugo Chávez, amenazó al presidente de las Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, con el cierre de la empresa en caso de que se nieguen a suministrar alimentos a los hipermercados Bicentenario, antiguo Éxito.

"Por ahí estuve leyendo 'que si la empresa privada se niega a suministrarle alimentos al hipermercado Bicentenario' (…) ah bueno entonces voy por ellos también", señaló el mandatario.

"Cuidado Mendoza porque si usted sigue así yo puedo tomar una decisión que a usted no le va a gustar nada estoy seguro, con respecto a la polar toda no tengo problemas, así que revísese y revise a su gente", amenazó Chávez.

"Tengo información que algunos gerentes de la Polar están poniendo trabas para suministrarle alimentos etc, a los hipermercados bicentenario, bueno señor Mendoza yo no estoy diciendo que sea usted, yo le doy el beneficio de la duda", dijo.

"La Polar, ay la Polar señor Mendoza, cuántas cosas le hemos pasado nosotros a la Polar ya, señor Mendoza no se le ocurra a usted volver por sus antiguos caminos. Hay que recordar cuando la Polar cerró la fábrica de la harina de Maíz, que cerraron la cerveza, a mi no me importó mucho (…) pero la comida, comida, ustedes se acuerdan. Eso fue la Polar, la empresa Polar", señaló Chávez.

"Señor Mendoza pase usted revista, si Polar se negara a hacer lo que venía haciendo: suministrándole cuando era Éxito", enfatizó.

"Ellos (empresas Polar) están bravos porque ellos tienen una parte de las acciones de Cativen, entonces ellos están bravos porque ahora nosotros estamos haciendo un acuerdo con los franceses para asumir nosotros mayoría de todo lo que es Cativen y la Polar quedaría por fuera, están bravos y quieren sabotear", sentenció.

El mandatario reiteró la medida anunciada recientemente mediante la cual pidió al gobernador del estado Lara, Henry Falcón, obligar a la empresa Polar a sacar unos galpones que se encuentran en la ciudad de Barquisimeto.

"Que ahora salieron diciendo que si lo de Barquisimeto, lo de Barquisimeto va. Vayan mudándose de ahí señor Mendoza, a usted la hablo ya que a usted le gusta decir y salir en televisión, a usted le hablo señor… de la burguesía, como ser humano yo los respeto a todos, pero cada quien tiene sus intereses, usted tiene los suyos y yo defiendo los intereses de mi pueblo, no tengo intereses personales ni financieros, usted sí usted es un ricachón y tiene mucho dinero y téngalo, no se lo voy a quitar pero esa empresa tiene que respetar las decisiones del gobierno y la Constitución de la República

Relató el mandatario que "por allá picaron un cable para que se fuera la luz, el aíre acondicionado de uno de estos supermercados lo sabotearon para generar malestar".

"Cómo los han atacado (refiriéndose a supuestos sabotajes a los hipermercados), claro yo les dije a los compañeros, qué querían ustedes, la burguesía los va a atacar y va a tratar de sabotearlos, hay que buscar seguridad, aquí en Caracas seguridad tanto abierta como cerrada", dijo el mandatario.

EDC REGISTRÓ A LOS 8.000 "ALTOS CONSUMIDORES" DEL ÁREA METROPOLITANA

La Electricidad de Caracas (EDC) completó el proceso de notificación a las empresas y comercios que entran dentro de la categoría de "altos consumidores", según informó Javier Alvarado, presidente de la institución.

Alvarado aseguró que ya tienen el registro de los 8.000 establecimientos que consumen más de 25 Kilovatios amperios (Kva) al mes. En una reunión del "Estado Mayor Eléctrico", celebrada en el Palacio de Miraflores y transmitida por VTV, Alvarado indicó que para el próximo viernes estos consumidores deberán disminuir su demanda de energía en 10% y la siguiente semana otro 10%.

Quienes incumplan la disposición oficial se exponen a una suspensión indefinida del servicio eléctrico.

GOBIERNO EVALÚA OFERTA DE ENERGÍA DE COLOMBIA

El presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó que su gobierno está evaluando la oferta colombiana de energía eléctrica, ante la crisis que atraviesa el país en ese sector.

Durante un consejo de ministros televisado, Chávez dijo que si la empresa colombiana tiene un excedente y a Venezuela le interesa la oferta, la aceptará y aseguró no tener ningún problema en ello.

"Está evaluándose, si nos interesa y es del interés de la empresa colombiana, compramos", dijo el Jefe de Estado.

Chávez manifestó que esa operación obedece a la "lógica del funcionamiento de las cosas" y sostuvo que la negociación nada tiene que ver con la política.

Criticó que la oposición ha tratado de politizar el tema.

Agregó que próximamente llegarán al país unos generadores de la empresa estadounidense General Electric, que aportarán 175 megavatios. Estos primeros generadores comenzarán a trabajar en Guayana, en el mes de mayo.

Luego en junio llegarán otros generadores con 265 megavatios más. Chávez indicó que la GE incluso ofreció duplicar esa oferta.

"Nosotros hemos dicho 'yes sir', de manera que en agosto estarán instalados 880 megavatios", apuntó.

Chávez añadió que han recibido ofertas de países como Argentina, que está ofreciendo 200 megavatios de electricidad. Igualmente, se han presentado ofertas de Brasil, Rusia y China. Dijo que Brasil se ha comprometido a reducir la cantidad de megavatios que Venezuela le transfiere desde hace varios años a zonas del norte de esa nación.

El presidente descartó que se produzca un colapso en el sector eléctrico y reiteró que el país saldrá airoso de este problema.

GIORDANI CULPA A LA "INCONCIENCIA CAPITALISTA" DEL PROBLEMA ELÉCTRICO

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, responsabilizó a la "inconciencia rentista y capitalista del deslave eléctrico" que a su juicio sufre el país.

Giordani llamó a tener conciencia en el consumo eléctrico, pues precisamente por su "derroche ahorita lo estamos pagando con la electricidad y con el agua".

Criticó a quienes dicen que hay que explotar el Guri porque genera 7.500 megavatios adicionales, sin pensar en su impacto ambiental y el gasto que implica.

"Como lo dice Alí Rodríguez (ministro de Energía Eléctrica) 1.000 megavatios son 1.000 millones de dólares aproximadamente y desarrollar el alto Caroní, si son 7.500 megavatios, serian casi diez o quince mil millones de dólares".

PRECIO DEL CRUDO LOCAL SUBE 2,82 DÓLARES EN LA SEMANA

El Ministerio de Energía y Petróleo informó que el petróleo local promedió 68,52 dólares el barril frente a los 65,70 dólares.

El petróleo local subió 2,82 dólares el barril en la semana apuntalado por el frío en el Norte e indicios de un crecimiento en la demanda energética.

"Las bajas temperaturas que se están registrando en el Hemisferio Norte, aunado al optimismo por la recuperación de la demanda petrolera ante datos macroeconómicos positivos de la economía estadounidense y de Japón, le dieron soporte a los precios de los crudos", explicó el despacho.

Hasta la fecha, el Ministerio no ha publicado un promedio anual, pero el valor semanal está por encima de los 40 dólares estimados en el presupuesto nacional.

No obstante, es inferior a los 70 dólares esperados por el Gobierno, como lo afirmó el presidente Hugo Chávez a finales de año.

Los recientes proyectos petroleros, como la recién completada licitación del bloque Carabobo de la Faja Petrolífera, requieren de un barril que sea mayor a los 70 dólares que permitan apalancar las cuantiosas inversiones.

Para marzo se prevé una reunión de la OPEP que bombea más de un tercio del petróleo mundial, pero aún no hay una posición de recortes o ajustes del cumplimiento de las cuotas.

Según cifras de fuentes secundarias divulgadas por el grupo en febrero, la producción de crudo de Venezuela se ubicó en un promedio de 2 millones 364 mil barriles de petróleo diario en enero, mayor de los 2 millones 259 mil barriles diarios del mes anterior.

BANCOS PREOCUPADOS POR TRANSACCIONES DE VENEZUELA CON IRÁN

La banca internacional de Florida está preocupada por las transacciones financieras que realizan países como Ecuador y Venezuela con Irán, nación calificada de terrorista por EEUU, dijeron expertos en la Conferencia Internacional de Prevención de Lavado de Dinero, en Miami.

"Todos los bancos que han participado hoy han dicho claramente que los problemas con Irán son graves", dijo a Efe Clemente Vázquez-Bello, consejera general de la Asociación de la Banca Internacional de Florida (FIBA, por su sigla en inglés), que organiza el encuentro.

Vázquez-Bello destacó a Irán como unas de las principales preocupaciones en el blanqueo de capitales en el marco de la conferencia, que se inauguró hoy con la participación de representantes de bancos de 40 países.

Agregó que las transacciones con Irán se observan más en Venezuela y Ecuador, lo que preocupa "a la banca internacional, a las entidades financieras estadounidenses y al gobierno (de EEUU)".

En el caso de Ecuador, reveló, "se está hablando de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) pudiera ser colocado en la lista de países que no cooperan, y eso sería funesto para la banca ecuatoriana".

Los bancos que quieren efectuar transacciones con Irán tienen todo el derecho para hacerlo, dijo el jurista, pero advirtió que afrontarán problemas con el Gobierno estadounidense.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro ha impuesto sanciones económicas a varias entidades financieras, una empresa de envío y un individuo por realizar transacciones vinculadas con Irán infringiendo normas.

William Fox, vicepresidente de Prevención de Lavado de Dinero Internacional y Sanciones Económicas de Bank of America Corporation, comentó en su disertación que la OFAC ha sido muy efectiva en imponer sanciones de 350 millones a más de 500 millones de dólares.

Destacó que "el Gobierno (de EEUU) está muy interesado en las sanciones económicas porque considera que es un medio muy eficaz para combatir estos asuntos", dijo Fox.

Mencionó el caso de Lloyds TBS, que enero de 2009 llegó a un acuerdo con la Fiscalía Federal de Nueva York y el Departamento de Justicia por 350 millones de dólares, tras registrar un patrón de alterar las transferencias, desde la década de los años 1990, "para esconder la identidad de los clientes y evadir los controles".

Esto condujo, precisó, a transferencias por un total de 300 millones de dólares a Irán y 20 millones de dólares adicionales en transferencias relacionadas con Sudán.

El caso más reciente se divulgó en enero de este año con el arresto de Mahmoud Reza Banki, en Nueva York, acusado de conspirar para evadir las sanciones de la OFAC, violar las sanciones a Irán y operar sin licencia un negocio de transferencia de dinero.

Alejandro Rebolledo, editor de Antilavadodedinero.com, un sitio venezolano-panameño, dijo a Efe que así como existe la preocupación "de la posible financiación o negocio que puede estar haciendo Irán en la región, también es prudente señalar que hay una doble moral en el mundo".

"Puede ser cierto que hay que hacer una supervisión mayor en prevención de blanqueo de capital, pero cuando se le reclama a los países latinos también se debe hacer una revisión interna en Estados Unidos sobre lo que está haciendo", dijo al referirse a los casos de fraude financiero como el del ex financiero Bernard Madoff, autor confeso de la mayor estafa en la historia de Wall Street.

Rebolledo dijo que las operaciones con Irán las "están haciendo muchos bancos en el mundo desde hace mucho tiempo, no sólo ecuatorianos ni venezolanos".

viernes, 12 de febrero de 2010

CUBA EXIGE A VENEZUELA $170 MILLONES PARA PLANTA TERMOELÉCTRICA

En una nota publicada por el Nuevo Herald de Miami, en su edición digital de este viernes, se asegura que el gobierno de Raúl Castro exigió a Venezuela el pago del primer tramo de un contrato de $170 millones para la construcción de una planta de energía termoeléctrica en la provincia de Holguín.

La afirmación se basa en un documento emanado de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) al que tuvo acceso El Nuevo Herald.

El monto exigido corresponde al primer pago por una acuerdo firmado en 2007 entre los gobiernos de Venezuela y Cuba para la construcción de una planta termoeléctrica contratada con la empresa alemana Diesel S.E.

Según el diario estadounidense, la carta en la que se exige el pago del monto acordado fue suscrita por Vicente de la O Levy, director general de la UNE.

La comunicación fue dirigida a Alejandro Andrade, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

El pago corresponde al anticipo de 10% exigido por la firma alemana para iniciar los trabajos de la planta de fuel oil en Holguín, con una capacidad de 175 megavatios (MW).

El contrato estipula que Venezuela deberá realizar cinco pagos entre marzo y noviembre de este año, equivalentes a $26.07 millones cada uno; y otros pagos hasta mayo del 2011, para completar la cifra de $169.96 millones, según el documento.

GOBIERNO PREVÉ CAÍDA DE LA EXPORTACIÓN DE DERIVADOS PETROLEROS

El Gobierno nacional prevé reducir sus exportaciones de derivados petroleros en el 2010 para atender la creciente demanda interna, dijo a Reuters el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

"La disminución de las exportaciones de productos (derivados) sí puede ocurrir en 2010 porque nuestra prioridad es el mercado interno", dijo el ministro en una entrevista telefónica el jueves.

La demanda interna de combustibles ha crecido sostenidamente en los últimos años y podría acelerarse en 2010 si el plan del Gobierno para generar más termoelectricidad se cumple.

Ramírez dijo también que las crecientes importaciones de combustibles que ha estado realizando Venezuela disminuirán este año con el reinicio de algunas refinerías que habían sido paradas por mantenimiento.

"Esperamos una disminución de las importaciones (de derivados) este año. Allí se han reflejado las compras que hacemos para cumplir con algunos convenios, porque es más barato triangular, pero las refinerías que fueron sometidas a mantenimiento ya reiniciaron operaciones", dijo.

INDUSTRIALES DE LA REGIÓN TEMEN POR LA LIBRE EMPRESA EN VENEZUELA

La Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), manifestó su preocupación por el deterioro que se ha registrado en Venezuela de principios como "la libre empresa, la democracia participativa y tolerante, el respeto a la libertad de expresión y a la propiedad privada, la libre contratación y producción de bienes y servicios, la generación de empleo productivo en base a emprendimientos y del desarrollo de la industria".

RESERVAS INTERNACIONALES BAJAN A 32.157 MILLONES DE DÓLARES

Las reservas internacionales del país descendieron a 32.157 millones de dólares el jueves, lo que representa una baja de 301 millones de dólares con respecto a la semana anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

De ese total, 31.327 millones de dólares se encuentran depositados en el BCV y 830 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores en la economía, reseñó AFP.

Las reservas internacionales de Venezuela cerraron en 35.830 millones de dólares en 2009.

El gobierno venezolano considera que el nivel óptimo de reservas es 30.000 millones de dólares. Por ello, en enero de 2009 el BCV transfirió unos 12.000 millones de dólares a un fondo especial que administra el Ejecutivo por concepto de "reservas excedentarias".

PETRÓLEO CRIOLLO CERRÓ LA SEMANA EN 65,70 DÓLARES EL BARRIL

El precio de la cesta petrolera venezolana retrocedió 1,96 dólares el barril en la semana presionado por la situación de la economía en la eurozona y en Estados Unidos.

El petróleo local bajó a 65,70 dólares el barril entre el 8 y 12 de febrero, por debajo de la cotización de la semana previa de 67,66 dólares el barril.

"Los precios promedios de los crudos durante la semana tuvieron un comportamiento volátil, cerrando en promedio a la baja", reportó el Ministerio de Energía y Petróleo en su sitio de Internet.

El despacho explicó que la preocupación por el desenvolvimiento de la economía en Europa y la estadounidense, "motivaron a los especuladores en los mercados a futuro a liquidar contratos de crudo a principios de la semana".

El despacho aún no ha publicado el promedio mensual de enero. No obstante, la caída hasta esta semana de febrero es de 8,75 dólares si se compara con los 74,45 dólares que promedió la primera semana del año.

Sin embargo, el promedio semanal se mantiene por encima de los 40 dólares del presupuesto nacional.

AFIRMAN QUE EL PAÍS AVANZA HACIA EL COMUNISMO

Rafael Alfonzo, presidente de Cedice, instó a la ciudadanía a no quedarse callada ante los atropellos del Gobierno nacional.

"Los venezolanos tenemos que darnos cuenta de lo que estamos viviendo, no podemos aceptar que se siga violando la Constitución".

El empresario afirmó que la política de expropiaciones, las medidas económicas, y el auge de la propiedad social sobre la privada están conduciendo al país al comunismo.

"Estamos conscientes de que Venezuela va hoy hacia el comunismo".

PUBLICADO EN GACETA PLAN DE REDUCCIÓN DE CONSUMO ELÉCTRICO EN CARACAS

Este viernes fue publicada en Gaceta Oficial N° 39.366 del 11 de febrero de 2010 la Resolución N° 009 del Ministerio de Energía Electrica, mediante la cual se regula la reducción del consumo de energía eléctrica, cuya demanda asignada Contratada exceda los 25 kilovatios, en 20%.

La reducción del 20% se realizará en dos etapas: 10K de reducción respecto al mismo período del año anterior a la primera semana de la publicación de esta Resolución y 10% adicional a partir de la segunda semana de publicación.

La Resolución establece además las estrategias y lineamientos necesarios para garantizar el uso racional y eficiente de la energía en las áreas y zonas servidas por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Igualmente, tiene por objeto regular la reducción del consumo de energía, para los altos consumidores de energía eléctrica del sector residencial con consumos mensuales superiores a 500 kWh.

Los altos consumidores del sector residencial con consumos de energía superiores a 500 kWh al mes, tendrán un recargo sobre su facturación que se aplicará de la siguiente manera:

a) Recargo de 75% sobre la facturación mensual, para quienes no logren al menos una disminución de 10%.
b) Recargo de 100% a los que incrementen su consumo entre 10% y 20%.
c) Recargo de 200% a los que incrementen su consumo en más de 20%.

Aquellos que logren reducir el consumo de energía sentirán una disminución en el cobro del servicio, que va desde 25% sobre la facturación mensual para los que disminuyan su consumo entre u 10% y 19.99%, y de 50% para los que logren disminuir su consumo a partir de 20%.

Quedan excluidos de la aplicación de la presente resolución:

- Todos los Sectores y Servicios de Salud, Sanidad e Higiene,
- Producción y Distribución de Agua Potable y Energía Eléctrica,
- Producción y Distribución de Hidrocarburos y sus derivados, gas y otros combustibles,
- Seguridad Ciudadana, Cuerpos Policiales y de Protección Civil,
- Recolección y Tratamiento de Desechos Sólidos,
- Trasporte Público Terrestre, Aéreo, y Marítimo, así como el control del tráfico aéreo,
- Servicios informativos, de la radio y la televisión,
- Educación: Colegios y Universidades,
- Sistemas de control del tránsito terrestre: Semáforos

FEDECAMARAS ALERTA SOBRE CONSECUENCIAS DE NUEVAS REGULACIONES EN EL MERCADO DE VALORES

Para Noel Álvarez, presidente de FEDECAMARAS, se requiere abrir ventanas para la “democratización del capital”. Desde su punto de vista, el mercado de valores propicia el desarrollo económico. “Limitar las posibilidades de participación de los venezolanos, especialmente de clase media, es poner coto a la opciones de inversión y de ahorro, que son valores que debemos fomentar”, aseguró.

“En los últimos años la legislación impulsó la participación de pequeños y medianos inversionistas en el mercado de valores. Se posibilitó la existencia de instrumentos que facilitaron la incorporación de una amplia cantidad de personas (naturales y jurídicas) a las transacciones de títulos valores, como una plataforma de inversión a largo plazo y que además constituye una fuente de financiamiento tanto para el sector público, como para el sector productivo”, precisó Álvarez quien agrega que “esta ventana de opciones se está cerrando”.

Para el dirigente gremial resulta preocupante la derogación de los artículos 59, 60 y 61 de las Normas sobre Actividades de Intermediación de Corretaje y Bolsa para el Mercado de Capitales que permitían las operaciones de mutuos valores, y aquellos temas sensibles concernientes a la participación de los intermediarios financieros en el mercado.

“Consideramos que las medidas tomadas, el pasado 29 de enero, tendrán efectos perjudiciales en la economía nacional y afectarán de manera directa al sector productivo así como a los ciudadanos comunes”, aseveró.

Agregó Álvarez: “tomando en cuenta que instrumentos financieros como los mutuos brindaron la oportunidad a una amplia base de adquirir títulos de manera individual o colectiva (a través de cajas de ahorro o fondos de jubilación) y de proteger su dinero de los efectos de la inflación, queremos alertar sobre los riesgos que implica el redimensionamiento de las actividades de los intermediarios financieros, que son un complemento importante del mercado de capitales y la banca nacional”.

Alerta sobre consecuencias
Alertó sobre las consecuencias de las medidas, explicando que la liquidación simultánea -en un plazo de 90 días- de los activos financiados a través de mutuos tendría el indeseable efecto de la caída en el precio de un conjunto de títulos de deuda pública y privada.

Asimismo, “se propicia el alza el tipo de cambio y la demanda de divisas. Ambos efectos perjudicarían no sólo a los intermediarios financieros sino también a acreedores individuales y colectivos, al sector productivo y al Estado”, precisó.

Creación de marco regulatorio efectivo
Para el presidente de FEDECAMARAS “las instituciones supervisoras pueden prevenir el uso inadecuado de los instrumentos financieros creando un marco regulatorio efectivo que garantice la seguridad y confiabilidad del Mercado de Valores, guiados por el objetivo común de sumar voluntades para impulsar el crecimiento económico y la estabilidad del sistema financiero”.
Recordó que desde 2003 se han recibido más de 1 millón 600 mil órdenes de participación de inversionistas en las emisiones de títulos hechas por el Estado venezolano –antes reservadas para inversionistas con grandes capitales-, muestra del interés en la compra de estos instrumentos que representan una importante alternativa de financiamiento para la inversión pública y privada en sectores como infraestructura y energía.

viernes, 5 de febrero de 2010

EN VIGENCIA UNIDAD TRIBUTARIA A 65 BOLÍVARES

El ajuste de la Unidad Tributaria -a 65 bolívares- aprobado este miércoles por la Asamblea Nacional entra en vigencia este viernes, tras su publicación en Gaceta Oficial Nº 39.361, mediante providencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

La medida establece, en su artículo 1, que se reajusta la Unidad Tributaria (UT) de 55 bolívares a 65 bolívares.

Asimismo, refiere que "en los casos de tributos que se liquiden por períodos anuales, la UT aplicable será la que esté vigente durante por lo menos 183 días del período respectivo", reseñó ABN.

Mientras que, para tributos que se liquiden por períodos distintos al anual, la UT aplicable será la que tenga vigencia para el inicio del período, de conformidad con el Código Orgánico Tributario.

DESIGNADO HUMBERTO ORTEGA DÍAZ EN EL DESPACHO DE BANCA PÚBLICA

En la Gaceta Oficial N° 39.361, de fecha 4 de febrero de 2010, fue publicado el Decreto N° 7.216 mediante el cual se designa a Humberto Rafael Ortega Díaz como ministro de Estado para la Banca Pública, en sustitución de Eugenio Vásquez Orellana.

El propósito será garantizar que el Sistema Financiero Público sirva fundamentalmente a la intermediación productiva con una correcta política de financiamiento orientado al desarrollo de las fuerzas productivas nacionales, así como; al fortalecimiento y ampliación de la red financiera del Estado.

De igual forma, Ortega Díaz fue designado presidente del Banco de Venezuela S.A., Banco Universal, de acuerdo al Decreto N° 7.217.

Su función será vigilar que los recursos financieros de la entidad financiera estén dirigidos prioritariamente a garantizar el financiamiento de la producción agroalimentaria, al sector energético y la solución del problema de la vivienda, así como coadyuvar a la apertura de la Banca Pública a las iniciativas internacionales en curso: Sucre, Banco del Sur y el Sistema Financiero Integrado de los miembros del ALBA.

SITUACIÓN EN VENEZUELA DISMINUYE BENEFICIO NETO DE TELEFÓNICA EN 548 MILLONES DE EUROS

La situación en Venezuela, especialmente la devaluación del bolívar y la inflación, tendrá un efecto negativo sobre el beneficio neto anual de Telefónica de 548 millones de euros (758 millones de dólares), anunció hoy el gigante español de las telecomunicaciones.

Durante el ejercicio 2009 y primeros días de 2010 "se han puesto de manifiesto diversos factores en la economía venezolana que han supuesto la necesidad de reconsiderar el tratamiento seguido" por Telefónica en la "conversión de los estados financieros de sus sociedades participadas" en ese país, así como "la recuperación de sus inversiones financieras en Venezuela", anunció el grupo en una carta a las autoridades bursátiles españolas (CNMV), reseñó AFP.

Entre esos factores "cabe destacar el índice de inflación alcanzado en 2009 y el acumulado en los tres últimos ejercicios, las restricciones al mercado oficial de conversión de divisas y, finalmente, la devaluación del bolívar", sostuvo Telefónica.

Además del impacto sobre el beneficio neto del 2009 (los resultados del grupo serán hechos públicos el 26 de febrero), el gigante español de las telecomunicaciones añadió que "la disminución de los activos netos del Grupo Telefónica en Venezuela como consecuencia del nuevo tipo cambiario" tendrá "un impacto sobre el patrimonio del grupo de unos 1.810 millones de euros", estimó en el comunicado.

El 11 de enero, el grupo dijo que mantenía sus objetivos generales a pesar de la devaluación del bolívar.

El grupo prevé en su conjunto una progresión de la cifra de negocios de 1 a 4% por año, hasta el 2012 y un dividendo de 1,40 euros por acción en 2010, en alza de 21,7%.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció en enero una devaluación del bolívar, por primera vez desde el 2005, y la implantación de una doble tasa de cambios favoreciendo a los sectores considerados prioritarios.

La moneda venezolana, con una cotización hasta el presente fijada en 2,15 bolívares por un dólar, se cambiará a 2,60 bolívares por un dólar para las importaciones de servicios públicos y de sectores prioritarios (sanidad, alimentación, equipamientos).

Por el contrario, el cambio será de 4,30 bolívares por un dólar para las otras importaciones, como telecomunicaciones.

Este cambio redujo los resultados financieros de Telefónica en Venezuela, que publicó sus cuentas en euros, pero cobra sus ingresos en bolívares.

En los nueve primeros meses del 2009, el grupo Telefónica realizó en Venezuela una cifra de negocios de 2.600 millones de euros, en un total del grupo de 41.700 millones de euros.

En este período de crisis, el grupo aprovechó el buen comportamiento de esos mercados latinoamericanos para sostener sus mercados más marchitos del hemisferio norte.

PDVSA ACORDÓ CON PARAGUAY VENTA Y TRANSPORTE DE GASOIL

El gobierno admitió el viernes que firmó un acuerdo en diciembre con la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para la provisión y transporte de 60.000 metros cúbicos de gasoil para motores diesel, a un costo de 42,15 dólares por metro cúbico.

Paraguay no produce crudo y anualmente gasta unos 450 millones de dólares en la compra de hidrocarburos del exterior.

El precio del consumidor llega subvencionado por el Estado, a 1 dólar por litro, supuestamente para ayudar a los productores agrícolas en siembra y cosecha. En forma paralela, se benefician miles de propietarios de vehículos que no están destinados precisamente a la producción primaria de alimentos.

La importación de naftas y lubricantes es libre, divulgó AP.

Juan González, director de la estatal refinería Petropar, que monopoliza la compra y venta de gasoil, dijo a los periodistas que "el contrato con Pdvsa se firmó en Caracas el 7 de diciembre pasado y rige hasta fines de este mes de febrero''.

"Pdvsa debe entregarnos el gasoil en nuestra refinería de Villa Elisa (sobre el río Paraguay) antes del vencimiento del plazo acordado'', señaló para luego justificar que las embarcaciones de Pdvsa fueron contratadas porque, supuestamente, otras empresas navieras locales y extranjeras habrían ofrecido un costo superior por el transporte.

González aseguró que embarcaciones de otras navieras "tenían pérdidas de gasoil en cantidades importantes durante el trayecto''.

Ante la protesta de compañías locales dedicadas al transporte de combustible por los ríos Paraguay y Paraná, González especificó que Pdvsa "no nos traerá toda la cantidad que consumimos en el país sino sólo una parte; el resto, que es de 66,7% lo tendremos aqui tras una licitación''.

VENEZUELA Y VIETNAM CREAN EMPRESA MIXTA EN MATERIA ENERGÉTICA

Representantes de Venezuela y Vietnam se reunieron este viernes para avanzar en el instrumento jurídico para la creación de la empresa mixta Petromacareo, que contará con la participación de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) e inversión del gobierno Vietnamita.

Además de revisar los acuerdos energéticos suscritos, otro de los temas de la agenda bilateral esta referido a la preparación de la segunda reunión intergubernamental, que tendrá lugar a finales del próximo mes de marzo también en Hanoi.

Para esta cita, se estableció las prioridades mutuas de cooperación, evaluó la ejecución de proyectos industriales e identificó nuevos temas de interés común para el desarrollo.

Desde comienzos de semana, funcionarios de ambos países debatieron sobre producción energética, comunicación e información, cultura, agricultura e industria, temas que ahora serán sometidos al más alto nivel gubernamental en las respectivas capitales, Caracas y Hanoi.

Además, revisaron los proyectos para la fabricación conjunta de bombillos ahorradores de energía, textiles e equipos agrícolas, así como la construcción en Venezuela de fábricas de cemento y asfalto con asesoría vietnamita, reseñó ABN.

CAÍDA DE LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS A VENEZUELA SE UBICÓ EN 33% EN 2009

Las exportaciones colombianas a Venezuela alcanzaro los 4.000 millones de dólares el año pasado, lo que representa una caída cercana a 33 por ciento frente al registro del 2008, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadistica, organismo oficial de estadísticas de Colombia.

El colapso de las ventas se produjo, entre otras razones, a la fuerte revaluación del bolívar en los últimos cuatro años y no tanto a que Colombia sea más competitiva, explicó el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner.

Las dificultades de la economía venezolana, más el bloqueo a los productos colombianos, pasaron su cuenta de cobro.

Por ello, la devaluación de la moneda del bolívar busca corregir esa situación y "normalizar" el comercio bilateral, comentó el directivo, según reseñó el diario colombiano El Tiempo.

Sin embargo, y pese a los temores que pudiera despertar entre el empresariado colombiano la decisión cambiaria de Chávez, "en términos reales, la devaluación del bolívar podría ser efímera", comenta Steiner.

Entre otras cosas porque gran parte del comercio bilateral ya se hacía a la tasa de cambio del mercado paralelo, que alcanzó a superar los seis bolívares por dólar.

SUDEBAN LEVANTÓ MEDIDA DE INTERVENCIÓN DE BANORTE

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) levantó la medida de intervención con cese de intermediación financiera de BaNorte, Banco Comercial C.A., de acuerdo a una resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 39.361, de fecha 4 de febrero de 2010.

Dicha entidad financiera fue rehabilitada con la finalidad de proteger la estabilidad del sistema financiero y los derechos de los ahorristas, por decisión de la Sudeban, publicada en Gaceta Oficial N° 39.340, de fecha 6 de enero de 2010.

La culminación de la rehabilitación de la entidad financiera se notificó mediante resolución publicada en Gaceta Oficial N° 39.342, el pasado 8 de enero de 2010.

En diciembre pasado, Sudeban intervino a puertas cerradas el Banco BaNorte, ya que fue objeto de medidas administrativas por parte de la autoridad supervisora y fue objetada su solicitud de traspaso de acciones, incurriendo en una situación de iliquidez que le impedía cubrir sus obligaciones en el corto plazo.

La ejecución del plan de rehabilitación y la posterior apertura de BaNorte se realizó conforme a lo previsto en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, reseñó ABN.

PETRÓLEO VENEZOLANO SUBE 1,07 DÓLARES EN LA SEMANA

La cesta de crudo local escaló 1,07 dólares el barril en la semana impulsado por el frío en el Norte.

Según reportó el Ministerio de Energía y Petróleo, el petróleo venezolano subió a 67,66 dólares el barril en la semana del 1 al 5 de febrero, mayor al promedio registrado la semana previa de 66,59 dólares el barril.

"Los precios de los crudos durante la semana tuvieron un comportamiento volátil, cerrando en promedio al alza, debido principalmente a temperaturas muy frías registradas en algunas regiones de los Estados Unidos", explicó el despacho en su informe semanal publicado en su sitio de Internet.

Otro aspecto que incidió en el valor del barril petrolero fueron las tensiones geopolíticas en Nigeria y la recuperación de los mercados bursátiles.

No obstante, el Ministerio advirtió que en estos últimos días se ha registrado una caída de los precios dada la preocupación por el desenvolvimiento de la economía global.

Pero a pesar de la volatilidad, el valor de la cesta se mantiene por encima de los 40 dólares del presupuesto nacional para este año.

En los mercados internacionales de hoy, el petróleo está operando a menos de 73 dólares el barril, tras haber registrado en la víspera su mayor caída diaria desde julio.