CAÍDA DE LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS A VENEZUELA SE UBICÓ EN 33% EN 2009

Las exportaciones colombianas a Venezuela alcanzaro los 4.000 millones de dólares el año pasado, lo que representa una caída cercana a 33 por ciento frente al registro del 2008, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadistica, organismo oficial de estadísticas de Colombia.

El colapso de las ventas se produjo, entre otras razones, a la fuerte revaluación del bolívar en los últimos cuatro años y no tanto a que Colombia sea más competitiva, explicó el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner.

Las dificultades de la economía venezolana, más el bloqueo a los productos colombianos, pasaron su cuenta de cobro.

Por ello, la devaluación de la moneda del bolívar busca corregir esa situación y "normalizar" el comercio bilateral, comentó el directivo, según reseñó el diario colombiano El Tiempo.

Sin embargo, y pese a los temores que pudiera despertar entre el empresariado colombiano la decisión cambiaria de Chávez, "en términos reales, la devaluación del bolívar podría ser efímera", comenta Steiner.

Entre otras cosas porque gran parte del comercio bilateral ya se hacía a la tasa de cambio del mercado paralelo, que alcanzó a superar los seis bolívares por dólar.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense