BANCOS PREOCUPADOS POR TRANSACCIONES DE VENEZUELA CON IRÁN

La banca internacional de Florida está preocupada por las transacciones financieras que realizan países como Ecuador y Venezuela con Irán, nación calificada de terrorista por EEUU, dijeron expertos en la Conferencia Internacional de Prevención de Lavado de Dinero, en Miami.

"Todos los bancos que han participado hoy han dicho claramente que los problemas con Irán son graves", dijo a Efe Clemente Vázquez-Bello, consejera general de la Asociación de la Banca Internacional de Florida (FIBA, por su sigla en inglés), que organiza el encuentro.

Vázquez-Bello destacó a Irán como unas de las principales preocupaciones en el blanqueo de capitales en el marco de la conferencia, que se inauguró hoy con la participación de representantes de bancos de 40 países.

Agregó que las transacciones con Irán se observan más en Venezuela y Ecuador, lo que preocupa "a la banca internacional, a las entidades financieras estadounidenses y al gobierno (de EEUU)".

En el caso de Ecuador, reveló, "se está hablando de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) pudiera ser colocado en la lista de países que no cooperan, y eso sería funesto para la banca ecuatoriana".

Los bancos que quieren efectuar transacciones con Irán tienen todo el derecho para hacerlo, dijo el jurista, pero advirtió que afrontarán problemas con el Gobierno estadounidense.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro ha impuesto sanciones económicas a varias entidades financieras, una empresa de envío y un individuo por realizar transacciones vinculadas con Irán infringiendo normas.

William Fox, vicepresidente de Prevención de Lavado de Dinero Internacional y Sanciones Económicas de Bank of America Corporation, comentó en su disertación que la OFAC ha sido muy efectiva en imponer sanciones de 350 millones a más de 500 millones de dólares.

Destacó que "el Gobierno (de EEUU) está muy interesado en las sanciones económicas porque considera que es un medio muy eficaz para combatir estos asuntos", dijo Fox.

Mencionó el caso de Lloyds TBS, que enero de 2009 llegó a un acuerdo con la Fiscalía Federal de Nueva York y el Departamento de Justicia por 350 millones de dólares, tras registrar un patrón de alterar las transferencias, desde la década de los años 1990, "para esconder la identidad de los clientes y evadir los controles".

Esto condujo, precisó, a transferencias por un total de 300 millones de dólares a Irán y 20 millones de dólares adicionales en transferencias relacionadas con Sudán.

El caso más reciente se divulgó en enero de este año con el arresto de Mahmoud Reza Banki, en Nueva York, acusado de conspirar para evadir las sanciones de la OFAC, violar las sanciones a Irán y operar sin licencia un negocio de transferencia de dinero.

Alejandro Rebolledo, editor de Antilavadodedinero.com, un sitio venezolano-panameño, dijo a Efe que así como existe la preocupación "de la posible financiación o negocio que puede estar haciendo Irán en la región, también es prudente señalar que hay una doble moral en el mundo".

"Puede ser cierto que hay que hacer una supervisión mayor en prevención de blanqueo de capital, pero cuando se le reclama a los países latinos también se debe hacer una revisión interna en Estados Unidos sobre lo que está haciendo", dijo al referirse a los casos de fraude financiero como el del ex financiero Bernard Madoff, autor confeso de la mayor estafa en la historia de Wall Street.

Rebolledo dijo que las operaciones con Irán las "están haciendo muchos bancos en el mundo desde hace mucho tiempo, no sólo ecuatorianos ni venezolanos".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense