FEDECAMARAS ALERTA SOBRE CONSECUENCIAS DE NUEVAS REGULACIONES EN EL MERCADO DE VALORES

Para Noel Álvarez, presidente de FEDECAMARAS, se requiere abrir ventanas para la “democratización del capital”. Desde su punto de vista, el mercado de valores propicia el desarrollo económico. “Limitar las posibilidades de participación de los venezolanos, especialmente de clase media, es poner coto a la opciones de inversión y de ahorro, que son valores que debemos fomentar”, aseguró.

“En los últimos años la legislación impulsó la participación de pequeños y medianos inversionistas en el mercado de valores. Se posibilitó la existencia de instrumentos que facilitaron la incorporación de una amplia cantidad de personas (naturales y jurídicas) a las transacciones de títulos valores, como una plataforma de inversión a largo plazo y que además constituye una fuente de financiamiento tanto para el sector público, como para el sector productivo”, precisó Álvarez quien agrega que “esta ventana de opciones se está cerrando”.

Para el dirigente gremial resulta preocupante la derogación de los artículos 59, 60 y 61 de las Normas sobre Actividades de Intermediación de Corretaje y Bolsa para el Mercado de Capitales que permitían las operaciones de mutuos valores, y aquellos temas sensibles concernientes a la participación de los intermediarios financieros en el mercado.

“Consideramos que las medidas tomadas, el pasado 29 de enero, tendrán efectos perjudiciales en la economía nacional y afectarán de manera directa al sector productivo así como a los ciudadanos comunes”, aseveró.

Agregó Álvarez: “tomando en cuenta que instrumentos financieros como los mutuos brindaron la oportunidad a una amplia base de adquirir títulos de manera individual o colectiva (a través de cajas de ahorro o fondos de jubilación) y de proteger su dinero de los efectos de la inflación, queremos alertar sobre los riesgos que implica el redimensionamiento de las actividades de los intermediarios financieros, que son un complemento importante del mercado de capitales y la banca nacional”.

Alerta sobre consecuencias
Alertó sobre las consecuencias de las medidas, explicando que la liquidación simultánea -en un plazo de 90 días- de los activos financiados a través de mutuos tendría el indeseable efecto de la caída en el precio de un conjunto de títulos de deuda pública y privada.

Asimismo, “se propicia el alza el tipo de cambio y la demanda de divisas. Ambos efectos perjudicarían no sólo a los intermediarios financieros sino también a acreedores individuales y colectivos, al sector productivo y al Estado”, precisó.

Creación de marco regulatorio efectivo
Para el presidente de FEDECAMARAS “las instituciones supervisoras pueden prevenir el uso inadecuado de los instrumentos financieros creando un marco regulatorio efectivo que garantice la seguridad y confiabilidad del Mercado de Valores, guiados por el objetivo común de sumar voluntades para impulsar el crecimiento económico y la estabilidad del sistema financiero”.
Recordó que desde 2003 se han recibido más de 1 millón 600 mil órdenes de participación de inversionistas en las emisiones de títulos hechas por el Estado venezolano –antes reservadas para inversionistas con grandes capitales-, muestra del interés en la compra de estos instrumentos que representan una importante alternativa de financiamiento para la inversión pública y privada en sectores como infraestructura y energía.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense