PUBLICADO EN GACETA PLAN DE REDUCCIÓN DE CONSUMO ELÉCTRICO EN CARACAS

Este viernes fue publicada en Gaceta Oficial N° 39.366 del 11 de febrero de 2010 la Resolución N° 009 del Ministerio de Energía Electrica, mediante la cual se regula la reducción del consumo de energía eléctrica, cuya demanda asignada Contratada exceda los 25 kilovatios, en 20%.

La reducción del 20% se realizará en dos etapas: 10K de reducción respecto al mismo período del año anterior a la primera semana de la publicación de esta Resolución y 10% adicional a partir de la segunda semana de publicación.

La Resolución establece además las estrategias y lineamientos necesarios para garantizar el uso racional y eficiente de la energía en las áreas y zonas servidas por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Igualmente, tiene por objeto regular la reducción del consumo de energía, para los altos consumidores de energía eléctrica del sector residencial con consumos mensuales superiores a 500 kWh.

Los altos consumidores del sector residencial con consumos de energía superiores a 500 kWh al mes, tendrán un recargo sobre su facturación que se aplicará de la siguiente manera:

a) Recargo de 75% sobre la facturación mensual, para quienes no logren al menos una disminución de 10%.
b) Recargo de 100% a los que incrementen su consumo entre 10% y 20%.
c) Recargo de 200% a los que incrementen su consumo en más de 20%.

Aquellos que logren reducir el consumo de energía sentirán una disminución en el cobro del servicio, que va desde 25% sobre la facturación mensual para los que disminuyan su consumo entre u 10% y 19.99%, y de 50% para los que logren disminuir su consumo a partir de 20%.

Quedan excluidos de la aplicación de la presente resolución:

- Todos los Sectores y Servicios de Salud, Sanidad e Higiene,
- Producción y Distribución de Agua Potable y Energía Eléctrica,
- Producción y Distribución de Hidrocarburos y sus derivados, gas y otros combustibles,
- Seguridad Ciudadana, Cuerpos Policiales y de Protección Civil,
- Recolección y Tratamiento de Desechos Sólidos,
- Trasporte Público Terrestre, Aéreo, y Marítimo, así como el control del tráfico aéreo,
- Servicios informativos, de la radio y la televisión,
- Educación: Colegios y Universidades,
- Sistemas de control del tránsito terrestre: Semáforos

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense