ECUADOR PODRÍA VENDER HASTA 1.000 MEGAVATIOS DE ELECTRICIDAD A VENEZUELA

Ecuador puede vender hasta unos 1.000 megavatios hora (MV/h) por día de electricidad para ayudar a aplacar la crisis energética que vive Venezuela, en caso de que existiera un pedido formal de ese país, dijo un funcionario de alto rango.

La transmisión de la energía desde Ecuador hasta Venezuela podría hacerse a través de Colombia, cuyo Gobierno está enfrentado con Caracas por grandes diferencias ideológicas que han llevado a una crisis diplomática, pero que mostró voluntad de colaborar ante la crisis que asedia al país petrolero, reseñó Reuters.

"Tenemos la posibilidad de vender entre 750 MV y 1.000 MV (...) pero esto es una posibilidad", dijo a Reuters el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Miguel Calahorrano, quien aclaró que no se producido un pedido formal desde Venezuela.

Recientemente, el socio más pequeño de la OPEP dio por superada una de sus peores crisis energéticas, causada por una fuerte sequía, gracias a una normalización de los niveles hídricos y a la compra de nuevas plantas termoeléctricas.

"He conversado con el ministro de energía y Minas de Colombia (...). Me ha dicho si es que ustedes quieren venderle (electricidad) a Venezuela yo no tendré ningún problema en facilitar el tránsito", mencionó Calahorrano.

Pese a las grandes diferencias, la crisis eléctrica llevó a Bogotá a ofrecer vender hasta 140 MV a su vecino de Gobierno.

La propuesta está bajo análisis en Caracas.

Venezuela aplica desde enero un plan nacional de racionamiento de electricidad de hasta cuatro horas cada dos días que se extenderá hasta mayo para paliar la escasez de energía causada por una prolongada falta de lluvias y ausencia de inversiones en el sector.

Actualmente, el embalse Guri, principal fuente de energía del país, está en 255 metros sobre el nivel mar, apenas 15 metros por encima de la cota crítica para la generación.

El miércoles la oferta energética de Ecuador fue de 51.201 MW/h de la cual un 54,8 por ciento fue producido en las plantas termoeléctricas, un 43% en hidroeléctricas y un 2.1% más que proviene de la interconexión con Colombia y Perú.

El presidente Rafael Correa impulsa un cambio en la matriz energética del país andino que pretende minimizar la utilización de combustibles fósiles y suplantarla por energías renovables.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense