EN LA SITUACIÓN VENEZOLANA ES IMPOSIBLE UNA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA, DICEN EXPERTOS

Este jueves, el presidente Nicolás Maduro ordenó el refinanciamiento y reestructuración de “todos los pagos externos” del país a partir de mañana, y aseguró que liquidará los 1.121 millones de dólares que debe pagar a los tenedores de uno de los bonos de Pdvsa, el bono 2017 de la petrolera.

Ante esto, el economista Asdrúbal Oliveros se pronunció por medio de sus redes sociales, tildando de “ilógico” y “ambiguo” lo expuesto por Maduro, ya que, a su parecer, “en las condiciones actuales de Venezuela es imposible acometer un proceso de reestructuración de la deuda”; sin embargo, aseveró que “así es el chavismo”.

Asimismo, Oliveros estimó que “este anuncio tiene también una lectura política clave: Nicolás Maduro aspira a reelegirse en 2018. ¿Cómo lo logra reduciendo importación para pagar deuda?”.

Por su parte, el diputado ante la Asamblea Nacional José Guerra manifestó que “sin plan económico no hay refinanciamiento”. De igual modo, Guerra se solidarizó con su colega Julio Borges por los ataques del Gobierno. Ante esto aseveró: “La deuda la contrató Chávez, no Borges”.

A su vez, el director de Capital Market Finance, Jesús Casique, se expresó irónicamente sobre la medida anunciada, dejando entrever la contradicción del presidente Maduro. Por ello, escribió en su cuenta de Twitter: “Tengo dinero para pagar Pdvsa, pero he ordenado efectuar refinanciamiento y restructuración de la deuda externa”.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense