VENMAÍZ SOLICITA AUMENTO DE PRECIO DEL KILO DE HARINA DE MAÍZ A BS. 345

Para que la producción de harina precocida de maíz pueda sostenerse en condiciones de viabilidad y para garantizar el abastecimiento del producto, la industria procesadora requiere, a partir de la nueva cosecha, un precio de 345 bolívares por kilo de producto terminado, explicó la Asociación Venezolana de Industriales de la Harina de Maíz (Venmaíz) en un comunicado emitido este viernes.

El último ajuste en el precio de la harina de maíz precocida fue el 23 de mayo, cuando el empaque de harina de maíz blanco de un kilogramo varió de Bs. 19 a Bs. 190, un alza de 900%; mientras que la harina de maíz amarillo subió 2.850% a Bs. 177.

El gremio informó que con el inicio de la nueva cosecha nacional de maíz blanco en las próximas semanas, entra en vigencia el nuevo precio de Bs. 96,5 por kilogramo para el maíz blanco acondicionado nacional, fijado en la providencia administrativa emitida -el 23 de mayo de 2016- por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde).

Los costos de producción para la industria, desde la última fijación de precios y al momento de la entrada en vigencia del nuevo precio del maíz, acumularán un incremento superior a 500% en materia prima y empaque, 147% en fletes y 56% en gastos fabriles, precisó Venmaíz. 

En función de esta realidad, la Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz asegura que a partir de la recepción de la nueva cosecha, "la industria requerirá un precio para la harina precocida de maíz de 345 bolívares por kilo, que permitirá pagar la cosecha al precio establecido en la providencia mencionada, pagar los costos y gastos que implica la actividad transformadora de la agroindustria y garantizar la sostenibilidad en toda la cadena productiva".

La asociación espera, destaca el comunicado, que el Ejecutivo ajuste el precio del producto al momento de la cosecha, a un valor que reconozca sus costos de producción y distribución y su necesaria rentabilidad para garantizar la sostenibilidad económica, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos.

En virtud de que las estimaciones preliminares de la nueva cosecha de maíz blanco nacional arrojan que la oferta será insuficiente para atender la demanda de la industria durante todo el año, Venmaíz solicitó a las autoridades que garanticen el control riguroso de los inventarios de maíz blanco, "para asegurar que esta materia prima sea destinada efectivamente a la producción de la harina precocida de maíz, lo que permitirá cubrir las necesidades hasta enero, momento en que la industria requerirá nuevas importaciones por parte del Gobierno Nacional, para poder garantizar la producción de este importante rubro".

El gremio anunció que es necesario que se mantenga la asignación regular y suficiente de las cantidades de maíz blanco importado, para lo cual se requiere programar conjuntamente con la industria, las importaciones de materia prima que ejecuta la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA).

Con la asignación de suficiente materia prima, apunta el gremio, se evitarán interrupciones e intermitencias del proceso operativo de las plantas, "tal como sucedió durante los meses de junio, julio, agosto y los días que han transcurrido del mes de septiembre, afectando negativamente el abastecimiento en el mercado de consumo nacional", puntualizó el gremio en el comunicado.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense