DE LA "GUERRA ECONÓMICA" A LA "OFENSIVA ECONÓMICA": LAS 12 MEDIDAS

Por Mario Beroes Ríos 
De la “Guerra Económica” de finales del año pasado a la “Ofensiva Económica” anunciada este miércoles hay más que un cambio semántico. El presidente Nicolás Maduro se reunió durante horas con más de 700 empresario de distintos sectores quienes le presentaron 25 propuestas. A diferencia de la campaña electoral de 2013 esta vez no hubo ataques a los empresarios, anuncios de fiscalizaciones o amenaza de encarcelarlos. Hubo una invitación cordial a que se sumen a la “ofensiva económica” que tiene como eje el levantamiento de la producción nacional, el combate al desabastecimiento y el establecimiento de los "precios justos" y cuyo objetivo es cambiar el modelo rentístico venezolano por una economía diversificada.
Estas fueron las 12 medidas anunciadas por Maduro este miércoles:
  1. Despliegue de equipos ministeriales para la inspección de empresas.
  2. Poner al servicio de las inversiones en producción el Fondo Chino, Fonden y el Fondo Mercosur-Alba.
  3. Liquidación de 30% de  financiamientos pendientes de divisas por sectores priorizados para agilizar la importación (Lo denominó “mecanismo joroba”).
  4. Establecimiento de tres jornadas de trabajo regionales este lunes: Maracay (Región Central), Maturín (Región Oriente) y Maracaibo (Región Occidente) del país.
  5. Incorporación a Sicad I de los sectores: automotriz, cauchos, baterías, repuestos, línea amarilla, entre otros.
  6. Extender hasta el 31 de diciembre la exención de los mecanismos y la facilitación de trámites de importación en sectores alimentos y salud y bienes declarados esenciales.
  7. Usar Sicad II como sistema de incentivo de procesos de exportación de la economía venezolana.
  8. Plan de compras del Estado de todos los procesos productivos nacionales.
  9. Crear las normas de los precios justos que van a funcionar en la economía nacional. Ir a un proceso de "regularización" de los precios. (Nuevos precios para vehículos y otros sectores).
  10. Activar los Bs 56 mil millones de la cartera de inversión de la banca para el desarrollo de 220 mil viviendas.
  11. Creación de tres Zonas Económicas Especiales: Zona Especial Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, La Zona del eje Carabobo (Puerto Cabello-Morón-Valencia) y la Zona Norte del estado Anzoátegui.
  12. Ley Habilitante que regulará funcionamiento de los centros comerciales.
El mismo Maduro admitió que se deben establecer los mecanismos para lograr estos objetivos y que hay que reducir las trabas de la burocracia para que las medidas lleguen a buen término."Tenemos que asumirlo autocríticamente ante el país. No tenemos justificación de que haya problemas que se acumulen para que se ejecuten tomas elementales de decisiones, hay que romper esas barreras". También recordó que el accionar estará basado en los "11 motores de la ofensiva económica" que anunció este martes y que puede revisar pulsando aquí.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense