"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense

viernes, 11 de enero de 2013

CEDICE LIBERTAD PRESENTÓ EL PRIMER ÍNDICE DE LIBERTAD HUMANA


Nueva Zelanda es el líder mundial en materia de libertades humanas, seguido de los Países Bajos y Hong Kong, mientras EEUU y Dinamarca comparten el séptimo lugar, según el nuevo y más completo índice de libertades humanas existente hasta la fecha, divulgado hoy por Fraser Institute, importante centro canadiense de investigación y debate sobre políticas públicas, del cual Cedice Libertad es aliado y Liberales Institut de Alemania.

“Nuestra intención es medir hasta qué punto la gente es libre de disfrutar las libertades civiles clásicas – libertad de expresión, de religión, de decisión económica individual y de asociación y reunión –­ en cada uno de los países analizados.  El índice de libertad Humana está compuesto de 76 variables distintas incluyendo mediciones de seguridad, libertad de movimiento, y libertades de relacionarse, la discriminación legal en contra de los homosexuales. también se estudian indicadores de delincuencia y violencia, el derecho al libre tránsito, y las libertades de la mujer”, explicó Fred McMahon, quien ocupa la Cátedra Dr. Michael A. Walker en Investigación sobre Libertad Económica (Fraser Institute) y es editor de este estudio  denominado: Towards a Worldwide Index of Human Freedom (En pos de un Indice Mundial de Libertades Humanas).

“Las ideas clásicas de libertad provenientes del Iluminismo incluían la libertad económica como factor esencial de otras libertades; sin embargo, todos los índices existentes hasta ahora medían ya fuera las libertades civiles y políticas, confundiéndolas a menudo con lo que realmente es la libertad, o la libertad económica. Este es el primer índice que reúne estas ideas clásicas de libertad en un índice intelectualmente consistente”.

El libro es la primera publicación del proyecto Human Freedom (Libertad Humana) patrocinado por Cato Institute (de los Estados Unidos), así como por Fraser Institute y Liberales Institut y aupiciado por sus institutos aliados en el mundo en donde por Venezuela esta CEDICE Libertad, expreso Rocio Guijarro, gerente del centro.

Este índice inicial ubica a Nueva Zelanda como el país que ofrece las libertades humanas de mayor nivel en el mundo entero, seguido de los Países Bajos y Hong Kong en el segundo y tercer puestos, respectivamente. En la cuarta casilla se da un triple empate entre Australia, Canadá e Irlanda; mientras EEUU y Dinamarca comparten el séptimo lugar, Japón y Estonia empatan en la novena posición general. Los países en los últimos puestos son Zimbabue, Myanmar, Paquistán, Sri Lanka y Siria y en America Latina Venezuela.

El índice fue creado por Ian Vásquez de Cato Institute y Tanja Štumberger de Atlas Economic Research Foundation. Ambos elaboraron el bosquejo inicial de una clasificación objetiva que incluyera todas las libertades humanas, combinando por primera vez la libertad económica con otras formas de libertad. Esta clasificación permitirá a los investigadores responder interrogantes importantes acerca del impacto (tanto bueno como malo) de la libertad negativa y sobre qué fomenta la libertad y qué la socava.

Este Índice  de Libertad Humana  también pone de manifiesto la evolución de las libertades económicas, políticas y sociales desde la antigüedad hasta el presente a lo largo de 10 capítulos, los cuales fueron preparados por académicos y profesores de Canadá (Fraser Institute), Estados Unidos (Cato Institute y Emory University), Alemania (Liberales Institut y Goethe-University Frankfurt am Main) y Rusia (Instituto de Análisis Económico). A continuación destacamos algunos de esos capítulos y ofrecemos una breve reseña de ellos:

“Desde Pericles a la medición” por Fred McMahon (Fraser Institute):
En este artículo se remonta al mundo clásico para estudiar el concepto de libertad económica y se analizan las discusiones modernas sobre la libertad a partir del Iluminismo y a través del academicismo analítico moderno. Su autor llega a la conclusión de que los índices modernos son incompletos y a menudo también son inconsistentes. Argumenta a favor de una clasificación completa de la libertad que sea consistente con la idea más básica de libertad: el concepto de libertad “negativa” planteado por Isaiah Berlin, es decir, la ausencia de límites a las acciones individuales.

“De la guerra al narcotráfico a la protección del derecho a consumir drogas” por Doug Bandow (Cato Institute)
Dandow expone que “para ser significativa, la libertad debe proteger la libertad de actuar incluso de formas que puedan ofender a los individuos y hasta a las mayorías. Así sucede con las ʻdrogasʼ prohibidas actualmente por los Estados Unidos y otros gobiernos”. Esto debería ser válido ya sea o no que la legalización produzca malos resultados, pero el autor sostiene que una legalización bien estructurada reducirá los peligros, no los aumentará. Más importante aún, él sugiere que la Guerra al Narcotráfico ha golpeado de refilón otras libertades y las ha disminuido. Por éstas y otras razones, en el capítulo se plantea que el consumo de drogas debe tratarse como “una libertad protegida”.

“Una declaración compacta sobre una teoría de derechos y libertades basada en los costos” por Michael A. Walker (Fraser Institute)
El autor establece una distinción entre dos tipos de libertades: aquellas que al estipularse no tienen ningún costo o uno muy bajo para la sociedad y aquellas cuya estipulación conlleva un gasto de recursos. El primer grupo simplemente requiere que el gobierno se abstenga de actuar. Entre los derechos costosos se incluyen la seguridad de los bienes y las personas y algunos aspectos de la libertad de expresión, esta última porque el gobierno necesita proteger activamente a quienes dicen cosas impopulares.

“La idea de libertad es una de las más debatidas en el discurso político y filosófico y una de las más vitales”, señala el Fraser Institute. “Este Indice  sienta las bases de un riguroso marco analítico y de una clasificación para mejorar la medición objetiva de la libertad humana en el mundo entero”., expreso Rocio Guijarro

El Índice anexo a esta nota también  se puede bajar de



No hay comentarios: