BOLÍVARES INUNDAN LA ECONOMÍA


La circulación de bolívares en la calle sigue creciendo: en los últimos doce meses aumentó 60,4%, al situarse en 584.607 millones de bolívares, según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV). 

En efecto, el crecimiento mostrado este año, entre enero y octubre, fue superior por 7,5 puntos al del mismo período del año pasado. 

Esto se da sobre todo desde el último trimestre de 2011, cuando la liquidez monetaria comenzó a crecer con más fuerza. Justamente en ese lapso también se incrementó de manera más significativa el financiamiento hecho desde el BCV a la industria petrolera a través de emisiones privadas o compromisos de pago a futuro. 

En octubre de 2011, ese financiamiento era de 69.751 millones de bolívares, y al 19 de octubre de este año (última cifra publicada por el BCV), el monto había ascendido a 121.538 millones de bolívares, es decir, un aumento de 74,2%.

Para el profesor Luis Zambrano Sequin, vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, ese aumento del financiamiento del ente emisor a la industria petrolera influye en el crecimiento de la liquidez. 

"Ese dinero se utiliza para financiar parte de gastos internos, como pago a trabajadores y proveedores; al producirse ese gasto, el dinero emitido por el BCV pasa al torrente monetario, inyecta esos bolívares a la economía nacional", dijo. 

Recuerda que además ese dinero suele aumentar los depósitos en la banca, que a su vez tiende a subir el crédito y a multiplicar esa liquidez monetaria en la calle.

"Se expanden los fondos a través de los préstamos otorgados", explica Zambrano.



Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense