CALIFICADORAS DE RIESGO MANTIENEN SIN CAMBIOS NOTA DE DEUDA DEL PAÍS


Las tres grandes agencias de calificación financiera mantuvieron sin cambios la nota de la deuda soberana de Venezuela tras la reelección del presidente Hugo Chávez, aunque esperan un aumento de la inflación y un mayor endeudamiento.

Tras el claro triunfo de Chávez en las presidenciales del domingo, Standard & Poor's (S&P), Fitch y Moody's dejaron sin modificaciones la calificación de la deuda venezolana, en el escalafón de "B+" para los dos primeras y "B2" para la última, todas en el territorio especulativo, reseña nota de la AFP.

Según S&P, la reelección de Chávez "no cambia las suposiciones claves" de la agencia respecto de la nota soberana del país, donde se combina incertidumbre política y una relativa solidez financiera.

"Nuestra calificación ya incorpora un amplio grado de incertidumbre política que equilibra unas cuentas relativamente sólidas, lo que da una nota de 'B+'", indicó el jueves en un comunicado el analista Sebastián Briozzo.

Standard & Poor's "ya había asumido en su escenario la reelección del presidente Chávez y la continuación de las políticas económicas implementadas en los últimos años".

En ese marco, la agencia remarca el alto déficit público del país, que debería situarse en 8,6% del Producto Interior Bruto a fines de 2012, aunque esto se ve compensado en parte por una deuda estatal que sigue siendo relativamente moderada (25% del PIB).

Algo más crítica, Moody's señala que la victoria de Chávez no cambia la calificación del país pero tiene "implicaciones negativas en términos de crédito", ya que se mantendrá una mezcla de políticas económicas que "no es sostenible".

"No quiere decir que hemos cambiado ni que vamos a cambiar la perspectiva de la calificación, que es estable. Lo que vemos es más de lo mismo: una mezcla de políticas que desde nuestra perspectiva no es sostenible", afirmó el jueves a la AFP el analista en jefe de Moody's para Venezuela, Aaron Freedman.

Este experto explicó que si bien la economía del país está creciendo de una manera fuerte (5,6% del PIB en el primer semestre de 2012) y la inflación ha bajado algo a 18%, la tendencia para 2013 no es la misma. "Esperamos que la tasa de inflación suba otra vez el próximo año. Ha bajado por los controles de precios y subsidios que el gobierno está dando. Pero ninguna de estas medidas es sostenible", dijo Freedman.

Además, según el analista de Moody's, el fuerte déficit se puede registrar durante un año, pero en 2013 "el gobierno va a tener que cortar el gasto público y eso va a afectar el crecimiento".

Por último, para Fitch, la reelección de Chávez significa la continuidad de la incertidumbre en cuanto a la capacidad del gobierno de domar el déficit fiscal y la inflación y mantener al mismo tiempo el crecimiento económico.

"Creemos que en ausencia de políticas de ajuste, el endeudamiento del gobierno debería seguir incrementándose", señaló la agencia en un comunicado.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense