AUTORIZAN ENTREGA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS POR EL 100%


En la Gaceta Oficial N 39.997, el Ministerio de Planificación y Finanzas publicó una resolución conjunta de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario y el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, que permite a las instituciones otorgar créditos hipotecarios hasta por el 100% del valor del inmueble.

En el texto se recuerda que el numeral 2 del artículo 64 de la Ley de Bancos "prohíbe, entre otros aspectos, a las instituciones bancarias otorgar préstamos hipotecarios por montos mayores al 85% del valor del inmueble dado en garantía según el avalúo que se practique".

Ahora, de acuerdo a Los Lineamientos a Considerar por las Instituciones Bancarias en el Otorgamiento de Préstamos Hipotecarios para Vivienda Principal, los bancos podrán otorgar hasta el 100% del valor del avalúo del bien.

El artículo 1 de la resolución establece: "Sin perjuicio de lo establecido en la normativa que regula las condiciones de financiamiento que rigen el otorgamiento de los créditos para Vivienda Principal, y considerando la capacidad de pago del deudor, las instituciones bancarias podrán otorgar créditos hipotecarios para Vivienda Principal por el 100% del valor del inmueble dado en garantía según el avalúo que se practique (...)".

Este tipo de créditos podrán otorgarse con recursos propios de los bancos de la cartera obligatoria, del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda o cualquier otra fuente de financiamiento proveniente del Estado que determine el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

Comentarios

David ha dicho que…
Debido a que hoy en dia comprar una vivienda resulta muy costoso, es importante obtener algun credito hipotecario para poder conseguir con mayor facilidad dicha propiedad. Ojala que mucha gente pueda acceder a ello

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense