VENEZUELA DESCIENDE A LA POSICIÓN 121 DE 125 PAÍSES, UBICÁNDOSE AL LADO DE PAÍSES COMO ZIMBABWE Y CHAD

De acuerdo el estudio realizado por la Alianza Internacional de Derechos de Propiedad, de la cual CEDICE Libertad forma parte, que mide la relación entre la propiedad privada y la riqueza, los tres componente que conforman el Índice decrecieron en Venezuela conformando uno de los peores comportamientos en torno a la protección de los Derechos de Propiedad.

“Venezuela se ubica en el antepenúltimo lugar a nivel mundial con un puntaje general de 3,2 sobre 10 puntos en dicho índice, superando únicamente a Costa de Marfil y Bangladesh y en la región ocupa el lugar 22, el ultimo incluso por debajo de Bolivia y Nicaragua. Así lo informó Rafael Alfonzo Hernández, presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, Cedice.

“En la desagregación del Índice en los tres componentes que lo forman: Ambiente legal y político; Derechos de Propiedad físicos, y Derechos de Propiedad Intelectual, Venezuela ocupa el puesto 122 (1,9) en el entorno jurídico y político lo que indica que en Venezuela no existe independencia del Poder Judicial, no hay confianza en el Tribunal Supremo de Justicia, poca estabilidad política y no hay control de la corrupción. Todo esto aunado a las expropiaciones y estatizaciones, queda de manifiesto la debilidad del Estado de Derecho en el país y la poca protección a este derecho, lo que hace ver la indefensión en que están los ciudadanos”, añadió Alfonzo Hernández.

La propiedad física e intelectual y su defensa es uno de los pilares de las sociedades democráticas que influyen en la paz, estabilidad y prosperidad de un país; por eso, la CEDICE Libertad,, expresó su preocupación, pues de acuerdo al referido estudio, para los ciudadanos sigue siendo un desafío el disfrute de una verdadera protección a los derechos de propiedad, en una de las Democracias más débiles en América Latina, como es la de Venezuela, debilidad que se ha acrecentado con la promulgación, en el primer semestre de más de 27 leyes que atentan contra la propiedad privada.

Para Venezuela la puntuación en los Derechos de Propiedad Intelectual ha disminuido año tras año desde que se comenzó a publicar el índice. Estos derechos están vinculados a la inestabilidad jurídica generada por la salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en la cual se desarrollaba el basamento jurídico en esta materia.

¿Qué es el Índice Internacional sobre Derechos de Propiedad?

El índice es elaborado por la Alianza por los Derechos de Propiedad en el Mundo, de la cual Cedice Libertad forma parte. Está conformada por 53 organizaciones de los cinco continentes y es dirigida por Hernando De Soto.

El mismo tiene la siguiente estructura

El Índice tiene la siguiente estructura y Venezuela la puntuación de:

1. Ambiente Legal y Políticos (LP) 1,9 (puesto 122)

Este tiene que ver con la Independencia del Poder Judicial

La confianza en el Tribunal Supremo

La estabilidad Política y el control de la corrupción

2. Derechos de propiedad física 4,4 (puesto 114)

Tiene que ver con el débil estado en Venezuela de:

Protección física de los derechos de propiedad

Registro y titularización

Acceso a Préstamos

3. Derechos de Propiedad Intelectual 3.2 (puesto 108)

Tiene que ver con:

La Protección a los derechos de propiedad intelectual

Protección de patentes

Piratería

Protección de las marcas.

Para un total ponderado de 3.2 puesto en el ranking 121

Como solución a los problemas que enfrenta la propiedad privada en el país, CEDICE-Libertad, desarrolla desde hace 4 años el programa “Por un país de Propietarios”, que tiene como objetivo difundir, educar, investigar y propiciar políticas públicas sobre la importancia de la propiedad y en 2010 en conjunto con Liderazgo y Visión desarrolla el Observatorio de la Propiedad, donde registran en este momento 1119 activos privados que han pasado a manos del Estado. “Estamos comprometidos con promover el bienestar y el progreso a todos los venezolanos, basados en un sistema sano y eficiente de protección a los derechos y libertades fundamentales, Rafael Alfonzo Hernández, presidente de Cedice.

Comentarios

arivas ha dicho que…
hay un articulo en The Economist de esta semana que describe el estado de la produccion agropecuaria en el Brasil, el entusiasmo de la revista es tal que yo lo llamaria el verdadero Milagro Brsileño, las condiciones para llegar a esto fueron variadas, una de ellas es la gran extension de las unidades productivas. Si el moderador me lo permite puedo copiar el articulo

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense