MAZA ZAVALA: ESTAMOS EN EMERGENCIA NACIONAL

El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, consideró que la inflación en el país se ha convertido en un tema angustiante, pese a que registró una baja en el mes de julio para ubicarse en 1,4 por ciento, porque afecta el nivel de vida y los niveles de producción.

A diferencia de lo que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, estima que la inflación terminará este año por debajo de 30%, Maza Zavala sostiene que dicha tasa rondará entre 30 y 32 por ciento. En el caso de alimentación, en el transcurso del año, pudiera llegar a más de 40 por ciento, siendo los estratos con menos recursos los más afectados.

"El precio de la canasta básica importa hoy el doble del salario mínimo y generalmente el jefe de familia es el que percibe ese salario, porque las amas de casa no trabajan, por lo que es una situación realmente difícil", dijo en declaraciones a El Universal.

Pero además de ello, señaló que el propio Gobierno resulta afectado porque tiene que comprar bienes y servicios a mayores precios, y atender a una nómina que reclama reajuste de sueldos para no perder su poder adquisitivo.

En su criterio, la inflación es un fenómeno "persistente" y "crónico", que no se puede combatir simplemente regulando los precios ni abasteciendo el mercado de forma regular a través de las redes de mercados socialistas.

Para superar los embates, el ex directivo del ente emisor considera que es necesario fomentar la producción e inversión, tomando como base una reordenación de la política económica. "La expansión monetaria, alimentada en mayor parte por el gasto público, por ejemplo es un elemento que difunde la inflación. Las imperfecciones en el mercado de alimentos todo eso recae sobre la inflación", agregó.

Insistió en que es inminente la participación de los sectores privados de la producción y del comercio, así como de los trabajadores, para confrontar esta situación. Lo natural en este caso -apuntó- es que el Gobierno trate de coordinar todos los esfuerzos que se puedan hacer en el país, para estimular la cooepración de todos los sectores, "porque estamos en emergencia nacional".

Señaló que hasta ahora el Gobierno no ha sido capaz de abatir la inflación ni de mantener una tasa de crecimiento económico satisfactoria, lo que a su juicio es una demostración suficiente con miras a buscar la participación del sector privado para salir adelante de esta coyuntura.

A Maza Zavala le llama la atención que el único país latinoamericano que sufre del problema de la inflación en estas proporciones sea Venezuela, ni siquiera Bolivia o Nicaragua, que acompañan al presidente Hugo Chávez en sus planes del Socialismo del Siglo XXI. "Lo mismo ocurre con el crecimiento económico, Venezuela es el único país que según la Cepal y las naciones unidades no va a crecer este año, sino por el contrario, va a padecer una tasa de retroceso del Producto Interno Bruto", dijo.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense