ECONOMÍA DE EEUU SIEMBRA DUDAS EN WALL STREET

Las acciones estadounidenses cerraron su peor semana de las últimas seis, luego de que una serie de débiles datos económicos no dieron mayores razones para revertir una persistente corriente vendedora.

En una sesión con un escaso volumen de negocios, los índices anotaron su cuarta sesión consecutiva de pérdidas, aunque la presión vendedora en el promedio industrial Dow Jones fue limitada por la fortaleza de los títulos del Bank of America Corp, informó Reuters.

Las ventas minoristas rebotaron el mes pasado, al igual que el índice de precios al consumidor, pero los datos fueron consistentes con una desaceleración de la economía.

Una serie de positivas ganancias trimestrales y una mejoría de los niveles técnicos ayudaron al mercado a subir en julio y a comienzos de agosto.

Pero la confianza en el mercado se agotó esta semana y las acciones pasaron a terreno negativo en el año luego de que la Reserva Federal diera un sombrío panorama para la economía y surgieran dudas sobre el crecimiento en China.

En la semana, el Dow bajó 3,3%, mientras que el S&P 500 cayó 3,8% y el Nasdaq perdió 5%.

"Hemos visto una serie de malas noticias esta semana, lo que fue destacado por los comentarios de la Fed, por lo que si bien tenemos una apariencia de autosuficiencia, está claro que tendremos un período de un lento crecimiento por un largo tiempo", dijo Steven Baffico, director gerente senior de Claymore Securities.

El índice S&P 500 cayó por debajo de su promedio móvil de operaciones de 200 días y también cotizó por debajo de su promedio móvil de 50 días.

El Dow Jones cayó 16,80 puntos, o 0,16%, a 10.303,15 unidades, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 bajó 4,36 puntos, o 0,40%, a 1.079,25 unidades.

El índice Nasdaq retrocedió 16,79 puntos, o 0,77%, a 2.173,48 unidades.

Datos
La confianza del consumidor se estabilizó este mes, luego de una fuerte caída en julio, según mostraron lecturas preliminares del sondeo de Thomson Reuters/Universidad de Michigan.

En tanto, el Departamento de Comercio dijo que los inventarios crecieron poco más de lo esperado en junio.

Alan Gayle, estratega senior de inversiones de RidgeWorth Investment, dijo que, aunque la confianza del consumidor resultó mayor a la esperada, se está recuperando de un nivel muy bajo, lo que "sugiere que los consumidores siguen con muchas dudas en este ambiente".

Los títulos del Bank of America fueron los mayores ganadores porcentual del Dow, con un avance de 1,3%, a 13,23 dólares.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense