BCV CON MÁS PODER PARA INTERVENIR EN MERCADO DE DÓLARES

El Banco Central de Venezuela ha publicado en Gaceta Oficial una resolución que amplía sus facultades para intervenir en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que permite a las empresas complementar los dólares que reciben en Cadivi.

En el Sitme las empresas compran con bolívares bonos en divisas que luego revenden en el exterior para obtener dólares. La reforma legal permite que el Banco Central compre y venda bonos a través del sistema.

De esta manera, por ejemplo, el Banco Central podrá vender en el Sitme bonos de la República que tenga en su portafolio o que le entreguen empresas o entidades financieras públicas.

Textualmente la norma indica que "el Banco Central de Venezuela podrá participar en operaciones de compra y venta en bolívares" de "títulos valores denominados en moneda extranjera, emitidos o por emitirse por la República, sus entes descentralizados o por cualquier otro ente".

Hasta ahora la oferta de bonos en el Sitme se ha nutrido de títulos de la banca privada pero los papeles disponibles se agotan velozmente.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense