ALLER: FALLAS ELÉCTRICAS MUESTRAN QUE EL PROBLEMA NO ES EL GURI

Para el profesor de la Universidad Simón Bolívar y especialista en energía, José Manuel Aller, la falta de mantenimiento, inversión y mala gerencia para atender el problema eléctrico constituyen los tres principales problemas que afectan al sistema nacional.

Las fallas registradas en los últimos días en el país demuestran según el académico que el problema no es el nivel del Guri, sino que la crisis en el país es estructural. "Ese era un ingrediente más que hacía crítica la situación, existen muchísimos otros, que en la medida que no se atiendan la situación se va a mantener", señaló en entrevista a El Universal.

A su juicio, lo que se generó en 11 años no se puede resolver en tres meses. Requiere mucho trabajo y dedicación. A las afirmaciones del ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, sobre las fallas de matenimiento, Aller sumó la falta de gerencia que sea capaz de explicar al Gobierno la gravedad de la situación.

"La gente que ellos se buscan no les hablan las verdades, no les explican lo que son las cosas, y un día dicen una cosa y otro día se tiene que desdecir", apuntó.

Para Aller, no existe un estado "fuerte" porque todos, incluyendo Caracas, son vulnerables a las fallas eléctricas debido a que no hay generación suficiente.

El profesor universitario señaló que actualmente el país está muy lejos de decir que la crisis está resuelta. "Seguimos con una distribución muy mala", dijo. De acuerdo al experto, todos los transformadores de las subestaciones de distribución han sobrepasado sus niveles térmicos en 10% y peor aún, no hay materiales para reponer esos equipos.

Considera que es necesario hacer un plan de los recursos energéticos del país para atender la situación y cómo lo van a desarrollar. "Aquí se habla de desarrollar la electricidad con gas, y gas no hay. Entonces hay que revisar desde las fuentes primarias hasta el fenómeno de la distribución", dijo.

También criticó el afán que tiene el Gobierno de centralizar el sistema eléctrico en una sola empresa, por considerar que van a incrementar los problemas y burocracia.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense