Gremios empresariales: Garantizamos bioseguridad y responsabilidad para reactivar la actividad económica

 

La Cámara Venezolana de la Construcción, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y la Cámara de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines, Cavececo, manifestaron en rueda de prensa conjunta que están preparados para una reactivación continua de forma segura y responsable.

Garantizaron que se cumplirán los más estrictos protocolos de bioseguridad, con tal de seguir generando empleos decentes y garantizando bienes y servicios de calidad a la población.

Reiteraron que han desarrollado guías de protocolos de seguridad, además de propuestas específicas que permitan agilizar algunas operaciones como los registros notariales mediante firmas digitales.

Sector construcción

Mauricio Brin, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, señaló que urge la reactivación de la infraestructura pública nacional que está en sus peores condiciones, debido a la desinversión y a los últimos ocho años de contracción sostenida del sector.

"Actualmente se mantienen activas unas 350 empresas, 56,7% tenían proyectos en desarrollo antes de la pandemia. 80.000 puestos de trabajo representan los proyectos que aún se mantienen activos. La supervivencia de las empresas está en alto riesgo. Es necesario que la construcción se declare como labor esencial y se pueda trabajar de manera continua. El país necesita la reactivación de su economía”, dijo.

Agregó que en ese escenario, el apoyo más efectivo que puede ofrecer el  Estado para mitigar los efectos de la pandemia es iniciar un proceso de restitución progresiva de la actividad empresarial, considerando la construcción como esencial por su capacidad para generar empleos en los sectores más vulnerables y por su efecto multiplicador en el resto de la economía.

Esquema de 7+7

Brin se refirió al esquema de flexibilización denominado por el régimen como 7+7.

Señaló al respecto que por la naturaleza del trabajo del sector construcción, ha resultado difícil de aplicar esa modalidad que implica restricciones estrictas cada siete días.

Acotó que el sector comprende que la salud es una prioridad, razón por la cual se  desarrolló una Guía de Recomendaciones de Seguridad Laboral ante el covid-19.

Destacó la necesidad de que los materiales e insumos de la construcción tengan sus respectivos salvoconductos para garantizar que lleguen a las obras.

Reactivación segura

Francisco López, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, recalcó que lo que proponen es una reactivación económica de manera segura y responsable.

"Para todos los sectores económicos la vida es primero y para mantener la vida tenemos que avanzar, reactivarnos. Podemos ser capaces de trabajar para darle continuidad a la vida”, enfatizó.

Reiteró que todos los sectores productivos del país tienen listos sus protocolos de bioseguridad.

Digitalización de registros

La Cámara Inmobiliaria propuso que se aplique un mecanismo de firmas digitales en notarías y registros.

Aseguró que el sector inmobiliario sigue intentando trabajar en las condiciones actuales y que a pesar de la situación se siguen haciendo operaciones privadas de alquiler y compra-venta de inmuebles.

"Es hora de formalizar los documentos privados. Podrían escanearse y enviarlos al Saren y de esta forma darle una mayor seguridad al comprador y al vendedor.  Tenemos que darle formalismo al mercado", dijo López.

López comentó que el decreto número 4.169, referente a la suspensión de pagos de arrendamiento, vence el 1° de septiembre. Consideró que no debe extenderse el decreto, y permitir que sean arrendadores y arrendatarios quienes alcancen acuerdos.

Centros comerciales

En lo que concierne a la Cámara de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines, Cavececo, Freddy Cohén, presidente, dijo que 500.000 familias dependen directa o indirectamente de la actividad en esos espacios.

"Lo importante es hablar de la reactivación económica, de la reactivación del empleo y eliminar la angustia de los pequeños y medianos comerciantes y de los trabajadores de los centros comerciales", indicó.

Añadió que la bioseguridad es prioridad para iniciar y mantener actividades, para la salud tanto de trabajadores como de visitantes.

"Es prioridad la salud de los visitantes y de empleados y colaboradores: el uso del tapabocas, distanciamiento, limpieza de las manos, limpieza de los espacios", reafirmó.

"La gente quiere trabajar, sentirse útil. Lo importante es ponernos de acuerdo y remar en un mismo sentido. Debemos unirnos con la creatividad, con la seguridad, con la bioseguridad para poder salir adelante y ser productivos. No vamos a sacar el país adelante guardando a todo el mundo en sus casas. Hay que salir a producir", manifestó Cohén.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense