El Aissami explicó las medidas económicas ratificadas y anunciadas por Maduro para los microempresarios

 

Tareck el Aissami, vicepresidente sectorial del Área Económica del régimen, amplió este jueves sobre el conjunto de medidas que Nicolás Maduro ratificó para, dijo, beneficiar a los microempresarios por el impacto negativo generado por la pandemia del covid-19.

"Estamos en un nuevo modelo económico pospandemia. Venezuela tiene ventajas favorables para forjar un aparato productivo de bienes para la población", dijo en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el equipo económico del régimen.

El Aissami y demás funcionarios detallaron:

1.- Ratificación y continuidad de las medidas ya implementadas por el régimen, en las que se contemplan:

1.1.- Pago complemento de la nómina del sector privado.

1.2.- Bono para el sector de trabajadores independientes a través del sistema Patria.

1.3.- Prohibición de ejecutar garantías de créditos.

1.4.- Prohibición de reclasificar el riesgo crediticio.

1.5.- Prohibición de desalojos forzosos.

2.- Apoyo a nuevos emprendedores, microempresas, pequeñas y medianas industrias.

Este punto agregó que a todas las personas que están iniciando una labor productiva no se les cobrarán las tasas correspondientes al registro mercantil.

“Esta es una medida hasta que superemos las pandemia. Igualmente, las microempresas que se creen desde ahora hasta seis meses superada la pandemia no pagarán el impuesto sobre la renta ni las patentes municipales“, señaló.

El funcionario expuso asimismo que se están preparando las mesas para la simplificación del registro mercantil de las microempresas, medianas y pequeñas industrias a un plazo no mayor de 30 días.

“Tenemos que derrotar el burocratismo, acabar con las trabas que muchas veces son puestas de manera deliberada para fomentar la corrupción, el tráfico de influencias, etcétera, y que dificultan el desarrollo productivo”, manifestó.

Puntualizó que el régimen entenderá como microempresa a aquellas cuyas ventas no superen el equivalente de hasta 400 petros anuales.

El Aissami adelantó que dentro de los próximos 30 días presentarán a Maduro un documento preliminar para que sea aprobado y se oficialice, vía decreto o ley constitucional, con el fin de que en Venezuela el ejercicio de inscripción de una empresa o industria sea de la manera más sencilla y transparente posible.

3.- Programa especial de financiamiento contra factura en el contexto del plan nacional de compras públicas.

Todos los empresarios, pequeñas y medianas industrias que están vendiendo productos al Estado tienen garantías de pago. Además, reciben mediante el pronto pago los financiamientos directos, según señaló.

"Este nuevo mecanismo va a permitir que con la factura que ellos emiten hacia los organismos del Estado que esté comprando, generalmente la Corporación Venezolana de Comercio Exterior o el Ministerio de Comercio Exterior, puedan ir a la banca a solicitar un crédito sobre el monto que están facturando. Es decir, pueden anticipar el pago que va a hacer el Estado y el Estado sirve de garante para el banco público y privado. Esto va a permitir que el flujo de caja sea más acelerado y permitirá un beneficio real", señaló Simón Zerpa, ministro de Economía y Finanzas del régimen.

4.- Plan de sustitución de importaciones y compra pública autorizada.

4.1.- Los funcionarios afirmaron que garantizarán la compra pública con contratos a largo plazo.

4.2.- Aseguraron que articularán los procesos con la política arancelaria, crediticia y de facilitación de trámites.

En este último punto, añadieron también, se prevé incrementar de manera programada los aranceles y eliminar las exenciones tributarias a los productos que pueden elaborarse en Venezuela con alto componente nacional.

4.3.- La plataforma Patria-Instituciones funcionará como una base de datos. Las personas registradas recibirán invitaciones a ofertar en las compras públicas del Estado.

5.- Se decidió el cambio de la modalidad del pago del IVA semanal a quincenal hasta el 31 de diciembre de 2020.

El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, José David Cabello Rondón, dijo que esta nueva modalidad ayudará a los empresarios porque podrán hacer un uso más eficiente del dinero que les ingrese producto de sus ventas y actos comerciales.

Explicó asimismo que los comerciantes y empresarios, de acuerdo con la terminación de su RIF, tendrán un día a la semana para hacer el reintegro del IVA que hayan generado en esas dos semanas.

"Este calendario fiscal saldrá publicado antes del 1 de septiembre en Gaceta Oficial para que todos los empresarios y comerciantes conozcan la fecha en que les corresponde hacer el pago. El proceso ya es conocido, bastante simple, solo que ahora la modalidad será manejada bajo la terminación del RIF", finalizó.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense