Afirman que los efectos socioeconómicos del Covid-19 son "más profundos" que la “Gran Recesión” de 1929

La agencia de calificación de riesgo estadounidense Standard & Poor's (S&P Global Ratings) aseveró este jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) global se reducirá un 2,4% aproximadamente este año debido al impacto socioeconómico del Covid - 19, pero esperan que se recupere en 2021 con un crecimiento del 5,4%. 

"Las medidas de contención extendidas por el coronavirus están empujando al mundo a una recesión crediticia más profunda desde la Gran Depresión (de 1929). Aunque esperamos que la caída de la actividad económica sea brusca pero bastante corta, el camino hacia la recuperación sigue siendo muy incierto en cuanto a su calendario y trayectoria hasta que exista un tratamiento o vacuna eficaz", establece S&P Global Ratings en un comunicado.

La empresa estadounidense afirma que la mayoría de sus afiliados han descendido al escalón “B” en su lista de calificaciones crediticias de emisión de largo plazo, lo que significa que dichos entes financieros son poseedores de características especulativas importantes, pero tienen capacidad para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación.

"Medidas de apoyo fiscal y monetario sin precedentes serán fundamentales para preservar el tejido económico y el buen funcionamiento de los mercados de capitales, lo que respalda las posibilidades de un camino más fuerte hacia la recuperación. Pero viene a expensas de una mayor deuda del gobierno y le da la responsabilidad a la política para manejar los problemas de salud, el grado y la naturaleza del apoyo a la economía y, más tarde, la ruta de salida, lo cual afectará significativamente la trayectoria de recuperación", explica la agencia.

S&P concluye que dentro de esta “caída fuerte, pero bastante corta”, la contracción del PIB en Estados Unidos y en la Eurozona serán de 5,2% y 7,5% respectivamente. 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense