Advierten posible desaparición del 67% de la industria gráfica en Venezuela en 90 días

La Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (AIAG) asevera que 67% de sus empresas agremiadas puede cerrar en los próximos tres meses si las condiciones de contingencia del Covid-19 en Venezuela siguen vigentes sin tomar nuevas políticas económicas y sociales.


"Adicional a los problemas que ya veníamos confrontando, entre los cuales citamos la falta de financiamiento, la imposibilidad de acceder a créditos bancarios para la adquisición de nuestros insumos, la ineficacia en los servicios públicos, la fuga de talentos y de personal calificado, se suma ahora un nuevo elemento que puede llevar a la desaparición, casi total, de la industria gráfica venezolana", expresa el gremio en un comunicado.

Advierten que "apenas el 21% de los talleres gráficos se mantiene en operaciones", el 43% abre de manera excepcional para atender "requerimientos puntuales del mercado", y el 36% restante se encuentra cerrado durante la cuarentena.

"Todos nuestros afiliados han cumplido puntualmente con el pago de la nómina a la fecha, señalando que el 87% de estas empresas han otorgado compensaciones o bonos adicionales al salario a sus trabajadores, con el fin de apoyarles en esta emergencia", se lee.

"La actual situación es insostenible y el futuro no luce prometedor para la industria nacional, situación de la cual no escapamos quienes nos dedicamos a las artes gráficas", concluye la AIAG.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense