Asdrúbal Oliveros: Es un espejismo una posible mejoría económica en este momento

El economista Asdrúbal Oliveros afirmó este jueves que en el país se percibe una supuesta mejoría en la economía. Advirtió que se trata de un espejismo, de una percepción sin sustento alguno.

Por Instragram, Oliveros indicó que en estos días será común observar restaurantes y ferias de comida muy concurridos, lo que podría ocurrir por alguna entrada en divisas a algunos hogares. No obstante, subrayó que se trata de una minoría.


Ver esta publicación en Instagram

Estos días es común escuchar: "la cosa se está moviendo", "volvieron las colas", "hay restaurantes full"... Y comentarios similares como un reflejo de una supuesta mejoría en la economía. Y destaco la palabra supuesta porque más allá de esas percepciones no hay sustento alguno. . . Claro que hay nichos de la población que gastan y consumen, y tienen dólares. Se dividen en dos grupos: una minoría, no más de 15 % que no solo tiene dólares sino que los genera. Y por ende, su capacidad de gastar es alta. Los vemos en restaurantes, eventos, conciertos... . . Luego hay un grupo más amplio y heterogéneo, más o menos 35 % de la población, que ve algo de divisas, pero en forma limitada, es decir, pequeñas cantidades, y eso les permite por lo menos cubrir gastos básicos y hasta una salida al cine. La mayoría no está bien porque no cuenta con empleo de calidad, sino que vive al día. . . Luego está el resto... Con una capacidad de compra casi inexistente y dependiendo de la ayuda del Estado. Así que la próxima vez que vea a alguien pagando con dólares, eso de lo que es reflejo, es de la destrucción de nuestra moneda; pero no es símbolo de mejora ni mucho menos. Venezuela necesita cambiar al rumbo para que las mayorías, y no unos pocos, tengan mejoras de bienestar y calidad de vida. Por eso luchamos. #venezuela #economia #asdrubaloliveros #ecoanalitica #empresas #emprender
Una publicación compartida de Asdrúbal R. Oliveros P. (@aroliveros) el


Corresponde a “no más de 15% que no solo tiene dólares sino que los genera. Y por ende, su capacidad de gastar es alta. Los vemos en restaurantes, eventos, conciertos”, escribió el economista.

El director de Ecoanalítica indicó que existe en la sociedad un nicho de 35% que recibe divisas de manera limitada y puede cubrir gastos básicos y permitirse algún gusto.

El resto de la población está en una situación no tan favorecida porque no cuenta con un empleo y vive del día a día.

Salario mínimo 
Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, aseguró que el salario mínimo que devenga un venezolano es equivalente a escasos 5 dólares, a pesar que el régimen duplicó el sueldo.

El Cendas destacó que 90% de la población está imposibilitada de cubrir sus primeras necesidades, aunque algunas familias reciben remesas de su grupo en el extranjero.

Otro de los grandes desafíos que enfrentan los ciudadanos son los precios de productos y servicios bajo la cotización de dólar.

Este ha tenido una variación en su valor muy importante en el mercado paralelo.

Por ejemplo, el pasado miércoles mostró un incremento de 1,07% respecto a la tasa del martes, cuando cerró en 31.001,38 bolívares. En términos netos, se presentó un aumento de 1,39.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense