Crudo venezolano continúa en caída y cierra en 50,22 dólares

El precio del crudo venezolano perdió 2,18 dólares al pasar de 52,40 dólares por barril (374,17 yuanes) la semana pasada a 50,22 dólares (358,12 yuanes) este viernes, con lo que acumula su tercera semana de retroceso, informó el Ministerio de Petróleo.

Debido a las sanciones financieras que Estados Unidos impuso en 2017 contra algunos funcionarios del régimen de Maduro, Venezuela dejó de usar el dólar como divisa de referencia y comenzó a ofrecer el precio del petróleo en la moneda de China, uno de sus mayores aliados políticos y comerciales.

El tipo de cambio ofrecido por el ministerio para hacer los cálculos de esta semana fue de 7,13 yuanes por cada dólar estadounidense.

Cotizaciones
La cartera de Estado también informó sobre las cotizaciones a la baja de las otras tres cestas petroleras de referencia. El barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se ubicó en 58,71 dólares, después de cerrar la semana pasada en 59,99 dólares.

El WTI también cayó hasta los 52,87 dólares este viernes, después de ubicarse la semana anterior en 53,74 dólares.

El precio del Brent también tuvo el mismo comportamiento y pasó de 59,40 a 58,48 dólares.

El último informe de la OPEP que se presentó ayer mencionó que Venezuela bombeó en septiembre una media de 644.000 barriles de crudo diarios, 11% menos que el mes anterior. Ello hace que se mantenga la caída que arrastra desde hace meses.

Crisis petrolera 
La grave recesión económica, la crisis política en el país y las sanciones de Estados Unidos sobre su industria petrolera han llevado a la producción de crudo venezolano a su nivel más bajo en las tres últimas décadas. Esto, a excepción del desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela hundió las extracciones por debajo de los 100.000 bd.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense