Gobierno incrementó endeudamiento público a 36 billones de bolívares

El régimen de Nicolás Maduro incrementó la cifra del endeudamiento público autorizada para este ejercicio en 36 billones de bolívares.

La inyección de los activos se agrega al monto de 500.000 millones de bolívares soberanos que aprobó la asamblea nacional constituyente en la Ley de presupuesto 2019.

La Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.472, de fecha 14 de agosto, en el decreto número 3.953 publicó la orden. El mismo no fue refrendado por ninguna instancia parlamentaria, ni siquiera la progubernamental constituyente.

La medida de Maduro se tomó con base en la declaratoria de "Estado de excepción y emergencia económica", indicó Banca y Negocios.

La gaceta autorizó también la emisión de bonos de la deuda pública nacional, "constitutivos de empréstitos internos", por 1 billón de bolívares.

El objetivo es hacer aportes locales a proyectos, según lo previsto en el decreto número 3.954.

Los títulos podrán colocarse a través de operaciones de subastas, ofertas públicas, adjudicación directa, canje, reaperturas de emisiones ya registradas o cualquier otra modalidad que establezca el Ministerio de Economía y Finanzas de Maduro.

Las modalidades de los títulos serán: vebonos o títulos de interés fijo emitidos en bolívares con cupón fijo amortizable al vencimiento o variable revisable cada 91 días.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense