Citgo continúa en jaque por vencimiento del bono Pdvsa 2020

Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos que fue desvinculada de su matriz por las sanciones estadounidenses contra el régimen de Nicolás Maduro y entregada a la oposición, está en jaque por acreedores de la deuda de Caracas que podrían confiscarla.

La petrolera con sede en Houston era un activo clave para la economía venezolana que le permitía vender crudo al mercado estadounidense y también actuaba como intermediario ante el sistema financiero en garantía de la deuda.

Antes de las sanciones impuestas en enero por el gobierno de Donald Trump, Pdvsa exportaba diariamente 500.000 barriles de petróleo para ser procesados por Citgo, que tiene refinerías y estaciones de servicio en Estados Unidos.

Desde febrero, Citgo es dirigida por una junta designada por Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, como presidente interino de Venezuela por considerar que el segundo mandato de Maduro es ilegítimo.

El martes, Guaidó nombró a Carlos Jordá como presidente ejecutivo para Citgo con el objetivo de salvaguardar y proteger ese activo.

Guaidó también conformó una Comisión Especial de Estudio y Protección de los Activos de Venezuela, integrada por los economistas Ricardo Hausmann, Alejandro Grisanti y Ricardo Villasmil.

En abril, la Asamblea Nacional autorizó el pago de los intereses del bono Pdvsa 2020 por 71 millones de dólares a los acreedores para salvaguardar Citgo, pero aumentan las dudas sobre qué pasará con un pago que debe ejecutarse en octubre.

"Preparar la restructuración de la deuda"

Citgo está en riesgo también por fallos judiciales adversos a Venezuela. El último el 30 de julio, cuando un tribunal estadounidense determinó que la minera canadiense Crystallex podrá confiscar acciones de Citgo para compensarse por la estatización en 2011 de una mina en Venezuela.

En marzo, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial determinó que Venezuela deberá pagar unos 8.700 millones de dólares a la petrolera estadounidense ConocoPhillips por su expropiación en 2007.

Hausmann dijo el miércoles a Noticiero Digital que el objetivo de la comisión es preparar la restructuración de la deuda externa para cuando llegue el momento.

"Formalmente, lo que dice el bono 2020 es que los tenedores tienen garantías en las acciones de Citgo y tendrían el derecho de exigir que el juez tome las acciones y les cancele a ellos, eso es lo que tenemos que impedir que ocurra", dijo Hausmann, que representa a Guaidó ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

A principios de agosto, Trump firmó un decreto que congela todos los activos del régimen de Venezuela en Estados Unidos.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense