BLOOMBERG: FUERZA LABORAL DE VENEZOLANOS AYUDA A LAS ECONOMÍAS DE PAÍSES RECEPTORES

Los mercados quedaron en shock cuando Chile cortó los intereses este mes, pero el Banco Central tuvo una explicación simple: la economía de repente tiene más gente.

La razón es el éxodo de 4 millones de venezolanos que huyen del colapso social y económico de su país. Los migrantes se esparcen por toda Suramérica, lo que ha forzado a los bancos centrales y a los ministerios de finanzas a lidiar con las consecuencias.

Los países que reciben a los venezolanos han tenido que conseguir los fondos para financiar los servicios de salud y educación, pues la ayuda internacional ni siquiera se acerca a la suma que se necesita, de acuerdo con un trabajo de la agencia Bloomberg, firmado por Daniela Guzmán y John Quigley.

En países como Colombia y Perú, donde han recibido la mayor cantidad de migrantes, esto ha causado problemas presupuestarios. También se comienza a evidenciar repuestas negativas en algunos países, porque los recién llegados compiten también en el mercado de trabajo.

El caso chileno muestra posibles beneficios, al menos a largo plazo. Después de bajar las tasas de interés, el Banco Central explicó el argumento de que hay más personas disponibles para trabajar, "si es que no lo están haciendo ya", lo cual permite a la economía crecer sin presionar un alza de precios. También eso se traduce en que posiblemente haya una disminución en los impuestos.

Bloomberg consultó a Alberto Ramos, jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs, que opina que “es un shock para la fuerza laboral que no tiene impacto inflacionario”. Considera que los países podrían sacar ventaja, pero dependerá de cómo se integren los inmigrantes, si terminan en trabajos formales que general impuestos o en el mercado negro.

Los inmigrantes venezolanos que se han integrado a la fuerza de trabajo formal, por ejemplo en Chile, se han adaptado a las reglas del país y contribuyen con el fisco nacional. El Banco Central chileno asegura que la inmigración rápida liberó la presión en el ámbito de salarios y precios, lo cual hizo posible el mayor corte de tasas de interés en una década, algo que ningún economista previó.

Los más vulnerables

En varios aspectos, la situación de Chile es diferente a otros países de la región. En primer lugar, porque ha recibido una cantidad pequeña de venezolanos. Además, de acuerdo con Bloomberg, es uno de los países más ricos del continente, con finanzas públicas robustas. De acuerdo con Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria en Washington, geográficamente este país ha atraído a los venezolanos con posibilidades económicas.

“El cono sur está recibiendo a migrantes que tienen más recursos, un grupo con altos niveles educativos. La población más vulnerable, los más enfermos o que tienen malnutrición no están en capacidad de viajar esas distancias”. Lo más probable es que terminen en Colombia o Perú.

El Banco Central de Perú afirma que la inmigración puede haber contribuido a bajar la inflación, porque los venezolanos presionan los salarios hacia abajo, al igual que los servicios, mientras que el consumo de este grupo sumó 0,3 puntos al crecimiento económico el año pasado.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense