BCV PIERDE UN MILLARDO DE DÓLARES EN RESERVAS DE ORO

El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra denunció que el Banco Central de Venezuela (BCV) perdió 1,1 millones de dólares de sus reservas en oro por no haber pagado a tiempo una deuda con los organismos financieros internacionales.

El parlamentario, miembro de la Comisión de Finanzas de la AN, anunció que el presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, “está adoptando todas las medidas para proteger los activos nacionales antes que se pierdan o se los roben”.

Las declaraciones del parlamentario fueron en referencia a la decisión anunciada por Citibank que tomó el control de toneladas de lingotes de oro que el gobierno venezolano tenía en esa entidad bancaria como garantía por un préstamo por 1,6 millones de dólares.

El préstamo, contratado por un lapso de cuatro años, fue solicitado por el presidente Nicolás Maduro a la banca internacional necesitado de dinero en efectivo del cual se encuentra impedido debido a las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Venezuela ha recurrido al oro de sus reservas para obtener efectivo, ya que viene sufriendo desde 2015 una caída sostenida de sus ingresos petroleros, su mayor fuente de divisas, en medio de una profunda crisis económica.

Sin embargo, a partir de 2017, solo ha podido recuperar parcialmente los lingotes en juego, reportó Reuters.

Bajo los términos de la operación acordada con Citibank en 2015, Venezuela debía pagar antes del 11 de marzo de 2019, 1.100 millones de dólares del préstamo total de 1.600 millones para recuperar parte del oro en una recompra, dijeron cuatro fuentes, conocedoras del caso y que pidieron el anonimato. El monto restante vence el año próximo.

Citibank tiene planeado vender el oro en garantía -equivalente a 1.358 millones de dólares- para cobrarse el primer tramo adeudado, y depositar unos 258 millones restantes en una cuenta en Nueva York, de acuerdo con dos de las fuentes.

La capacidad de pago del régimen de Nicolás Maduro se ha complicado no sólo por la situación económica, sino también por una serie de sanciones financieras de los Estados Unidos y países de Europa que no lo reconocen como mandatario legítimo después de haber ganado su reelección en cuestionados comicios.

En la peor crisis política del país petrolero en décadas, el opositor Juan Guaidó, jefe del parlamento, fue proclamado en enero presidente interino invocando artículos de la Constitución tras acusar a Maduro de ilegitimidad.

Estados Unidos y decenas de naciones lo reconocieron y piden a Maduro dejar el poder.

Oposición solicita prórroga
Como parte de los intentos de Guaidó y su entorno de asesores económicos tomar control de los activos de Venezuela en el exterior, pidieron en febrero a Citibank un período de gracia de 120 días antes de la fecha de la recompra. Pero tres de las fuentes consultadas por la agencia Reuters, del entorno de Guaidó, dijeron que el banco no respondió al pedido al pedido de prórroga.

“Citi no ha respondido públicamente, pero entienden la situación y están dispuestos a colaborar y les pedimos que no ejecuten la garantía. Estamos esperando a ver qué mecanismos se utilizarán. La estrategia es proteger los activo”, detalló Ángel Alvarado, miembro de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense