PRODUCCIÓN DE CRUDO LOCAL SE REDUJO EN 59 MIL BARRILES

La producción de petróleo de Venezuela, se contrajo en 59.000 barriles diarios, entre diciembre 2018 y enero 2019, reveló el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Según el documento, la producción de crudo venezolano pasó de 1 millón 165 mil barriles al día a 1 millón 106 mil barriles en el período de estudio, reduciéndose en -5%, de acuerdo a las fuentes secundarias (indirectas) del Grupo.

Sin embargo, la OPEP advierte también una disminución, esta vez más leve, en la producción petrolera local conforme a las fuentes directas (oficiales).

Esto es, en 23.000 barriles diarios (-1,5%) para el citado bimestre, al moverse de 1 millón 511 mil barriles a 1 millón 488 mil barriles al día.

Asimismo, al cotejar las cifras de producción nacional de crudo, entre enero 2018 y enero 2019, se observan caídas de 281 mil barriles o de 495 mil barriles, dependiendo del aporte de las fuentes directas y secundarias, respectivamente.

Entretanto, los países de la OPEP registraron una nueva disminución en sus niveles de producción en enero, en particular Arabia Saudita, al alcanzar el mes pasado 30 millones 806 mil barriles diarios, resultando 797.000 barriles al día menos que en diciembre, quedándose a las puertas de cumplir con el pacto de recorte a la producción que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Ello, sin tener en cuenta la producción registrada en enero por Irán, Libia y Venezuela, que están exentos de cumplir con el pacto debido a que sus problemas políticos e internos afectan la producción, citó Europa Press.

Por su parte, Arabia Saudita contribuyó al esfuerzo de reducción con 350.000 barriles al día menos que en diciembre. Mientras que Emiratos Árabes Unidos, Kuwait o Angola también limitaron su producción.

La OPEP mantiene así la promesa de reducir su producción para mantener los precios, tal como decidió en diciembre en un acuerdo conjunto con otros países productores, entre ellos Rusia, reseñó AFP.

Venezuela tiene compradores
En el marco de la 13era edición de la Conferencia y Exhibición PetroTech, que se desarrolla en la India, el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, informó que Venezuela cuenta con la mayor reserva petrolera del planeta y es explotada por el Estado venezolano, pero también son bienvenidas las inversiones privadas nacionales e internacionales.

Manifestó que Caracas rechaza las sanciones ilegales y unilaterales impuestas por la administración Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro y la industria petrolera.

Indicó que “ya se tienen los compradores del petróleo venezolano que dejará de llegar a Estados Unidos por culpa de las decisiones arbitrarias del gobierno de esa nación”, refirió nota de prensa del despacho.

Quevedo se reunió con empresas petroleras de la India para consolidar los esfuerzos conjuntos de producción en una relación ganar-ganar.

Sin alianzas
El Kremlin dijo ayer que no se están llevando a cabo conversaciones sustanciales para establecer una alianza entre Rusia y la OPEP, refirió Reuters.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, señaló en diciembre que era muy poco probable que la OPEP y otros productores establecieran una estructura conjunta debido a la burocracia que crearía, así como el riesgo de sanciones de EEUU contra monopolios.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense