LA SUDEBAN ACLARA EL USO DE BANCA ELECTRÓNICA DESDE EL EXTERIOR

La superintendencia de bancos (Sudeban) aclaró que los clientes sólo deben informar a los bancos en caso de efectuar transferencias electrónicas hacia terceros (personas naturales y jurídicas), realizar el pago de tarjetas de crédito a otros beneficiarios, sea en el mismo banco o en otro, desde el extranjero a través de la banca por internet.

La aclaratoria es sobre la circular de fecha 02 de noviembre de 2018, dirigida al sector bancario, donde se establece el tipo de transacción bancaria electrónica realizada desde el exterior que no requiere de notificación previa por parte del cliente a las entidades bancarias.

La información de la Sudeban refiere que esas operaciones son depósitos en cuenta, depósitos por concepto de pagos de pensiones del IVSS, transferencias electrónicas recibidas (propias o de terceros), pago de servicios públicos. 

Asimismo, transferencias electrónicas o pagos de tarjetas de crédito del titular en el mismo banco o en otro, adelanto de efectivo a cuenta desde la tarjeta de crédito, solicitud de créditos, precisa claramente la Superintendencia de Bancos respecto a los fundamentos de la citada circular.

La comunicación oficial, indica que "las plataformas tecnológicas de los bancos ya se encuentran operativas para atender las solicitudes de notificación de viaje o estadía en el exterior, mediante un proceso sencillo". 

Por otra parte, el comunicado puntualiza que el 29 de noviembre a través de otra circular se notificó que los clientes que accedan a la banca en línea dentro del territorio nacional deben hacerlo a través de empresas autorizadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para prestar servicios de internet.

La medida, destacó la Sudeban, garantiza la protección del pueblo y del sistema financiero contra los ataques de las mafias dedicadas al envío de remesas y a la comercialización de divisas desde el extranjero con tasas de cambio no autorizadas.

Igualmente promueve la utilización sana y transparente de los servicios financieros que ofrecen las instituciones bancarias.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense