HANKE: LA SOLUCIÓN PARA VENEZUELA ES DOLARIZAR

El economista Steve Hanke reiteró que la solución a los problemas económicos de Venezuela pasa por la dolarización. Agregó, en una nota más técnica, que predecir el nivel de hiperinflación de un país es fútil. “Venezuela ya se dolarizó y las autoridades deberían avalarlo”, dijo vía @stevehanke_es. Luego agregó:

“Si el problema es la hiperinflación, la solución es detener la hiperinflación y para ello hay que dolarizar. Una muestra es que su economía se ha dolarizado espontáneamente”, dijo

“Para lograr estabilizar la economía el Gobierno debe tener credibilidad y para ello tiene que detener la hiperinflación, como sucedió con Menem en Argentina y con Stoyanov en Bulgaria”.

“La razón por la que la dolarización funciona es porque restringe el gasto del Gobierno, ya que este no puede acudir al Banco Central. En un país como Venezuela se necesitan tener restricciones fuertes para el gasto fiscal”.

“Solo hay un sistema que puede funcionar en Venezuela y que está blindado. 32 países se han dolarizado y han funcionado, estos son hechos reales”.

Predecir la hiperinflación 
Hanke ha dicho en reiteradas oportunidades que predecir el nivel de una hiperinflación es “casi imposible”. Por esta razón ha criticado al Fondo Monetario Internacional que estimó una inflación para 2018 de 1.000.000 % y luego corrigió a 2.500.000 %.

“El Fondo Monetario Internacional, que ha hecho declaraciones de la hiperinflación venezolana, no hace lo que se debe hacer. Uno puede predecir la duración de las hiperinflaciones, aún así el FMI lo sigue haciendo.

Y luego dijo; “Hoy la tasa de inflación anual de Venezuela es de 48.000%. Esto coloca a Venezuela en el rango 23 de las 58 hiperinflaciones. Es una hiperinflación medianamente modesta, no es devastadora todavía”. 

Pero, en términos de duración, la historia es otra: “Venezuela es la 8° hiperinflación más larga de la historia”.

De acuerdo con un informe publicado por la agencia Bloomberg, las cifras oficiales ubican la inflación al cierre de 2017 en 860%. Asimismo anotan que la economía se contrajo 15,7% durante el cuarto año consecutivo de recesión, según citan a una de las fuentes vinculada al Banco Central de Venezuela (BCV).

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense