A 20% CAYÓ LA CAPACIDAD OPERATIVA INDUSTRIAL DEL PAÍS

El Plan de Recuperación Económica, que desde el pasado 20 de agosto impulsa el presidente Nicolás Maduro, impactó negativamente en las empresas del país afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga.

El dirigente empresarial sostuvo que más del 50% del parque industrial venezolano trabaja a menos del 20% de su capacidad operativa.

Olalquiaga hizo estas afirmaciones al presentar la encuesta de coyuntura industrial correspondiente al tercer trimestre de este año, de cuyos resultados dijo que la situación económica del país “continúa empeorando y no vislumbran mejoras para el 2019”.

El estudio sobre la situación del sector manufacturero nacional en el lapso julio - septiembre indica que el 89% de los entrevistados manifiesta grandes incertidumbres sobre cambios futuros en lo político, económico e institucional.

El 85% considera que de mantenerse la tendencia negativa de la economía nacional, su empresa podría cerrar en un periodo no mayor a dos años. Y de éstos, el 57% estima que durará menos de un año.

El 95% dijo que la situación económica del país está peor o mucho peor, mientras que un 90% percibe que esa condición se mantendrá a lo largo del próximo año.

Olalquiaga dijo que el sector manufacturero no ve posibilidades de mejoras tras las nuevas medidas económicas anunciadas por Maduro desde agosto pasado.

El informe trimestral arroja que el 86% de las empresas indicó que ha reducido “drásticamente su producción en términos de unidades físicas. Ello refuerza las proyecciones que auguraban una caída del PIB del país, cercano a un 20%, para finales del presente año”.

El factor que afecta a la producción es la baja demanda de productos (según 44% de los encuestados) y el poco acceso a las divisas (29%).

Olalquiaga dijo que el 84% de las empresas reportó una disminución en sus ventas.

“En el trimestre anterior, este indicador se ubicó en 66% y 6% afirmó haber aumentado su volumen de ventas. 64% de los encuestados dijo que las inversiones cayeron; 31% estimó que sus inversiones se mantienen igual y 5% asegura que se incrementará”, agregó.

Olalquiaga, también vicepresidente de la Asociación de Industriales Latinoamerianos (AILA), dijo que de 12.700 industrias de buen tamaño que existían en el país en 1997 y que generaban 8 mil millones de dólares en exportaciones, a la fecha quedan 2.500 "lo que da una idea de la destrucción del aparato productivo del país".

"De esa cifra, alrededor del 73% trabaja por debajo del 30% de su capacidad instalada", afirmó.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense