EL EURO SERÁ REFERENCIA DE OPERACIONES CAMBIARIAS

A partir de ahora el dólar quedará completamente excluido como divisa referencial para las operaciones cambiarias en el país, según anunció este martes el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami.

"Se determinó que todas las transacciones cambiarias se harán en euros, yuanes o cualquier otra moneda convertible, excluyendo el dólar", dijo el funcionario a través de VTV.

A este fin, indicó que el Estado intervendrá el mercado cambiario con la inyección de 2.000 millones de euros para robustecer la compra-venta de divisas en el país.

"El Presidente ha decidido que dos mil millones de euros vayan al mercado cambiario nacional, que el Estado va a intervenir en el mercado cambiario nacional, el gobierno va a hacer ofertas de divisas los meses de noviembre y diciembre para los sectores productivos", apuntó el funcionario.

Según explicó el cambiar la divisa de referencia de estas operaciones obedece a que debido a las sanciones estadounidenses se ha venido afectando tanto al sector público como privado venezolano, refirió como ejemplo de la situación el cierre de cuentas que han sufrido empresarios farmacéuticos nacionales "se les ha imposibilitado realizar operaciones en dólares”, sostuvo.

"Les han cerrado las cuentas y prohibido efectuar transacciones con dólares, para que se den cuenta de la locura del imperialismo”.

Sostuvo que la intermediación bancaria ha elevado las tasas de transacción a valores irracionales, "hay sectores financieros que se han valido de las sanciones para enriquecerse, por eso desde los Estados Unidos agreden con mayor ferocidad nuestro sistema económico”, enfatizó.

Agregó que incluso las subastas de Dicom se han visto afectadas por la medida e insistió en que las sanciones "han recrudecido en las últimas semanas”, determinó.

Anunció además que en lo adelante las entidades que conforman el sistema bancario en pleno, ya no solo las públicas, podrán participar en las subastas Dicom.

Igualmente, informó El Aissami que se acordó iniciar un nuevo esquema para la corresponsalía de la banca pública en el exterior, para lo cual se están explorando mercados alternos en Europa y Asia, sostuvo.

Indicó que se están escuchando propuestas a este respecto, con el fin de entablar las relaciones más satisfactorias. Especificó también el funcionario que se acordó elevar nueve puntos de 31 al 40% el encaje legal de los bancos ante el Banco Central de Venezuela, el fin es, según alegó, evitar que sea utilizado en negocios no adecuados para la economía nacional o termine en el mercado especulativo, indicó.

En la rueda de prensa, El Aissami estuvo acompañado por el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, y el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, y amplió que se solicitará a la ANC la aprobación de un decreto que penalice a “todo aquel que utilice billetes del actual cono monetario” para la venta u otro tipo de transacciones que no se enmarque en su uso legal.

Alegó que es necesario para impedir que se fortalezca el mercado de compra-venta del billete físico del bolívar soberano en Colombia, como ha venido ocurriendo con otros conos monetarios nacionales fuera de las fronteras.

Dijo también que con los ingresos extra que han entrado al fisco por el aumento del petróleo, impulsarán la entrega de créditos para el sector productivo y el exportador.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense