ASEGURAN QUE TENEDORES DE BONOS 2020 RECIBEN PAGO

Desde el pasado viernes 19, diferentes empresas transnacionales como JP Morgan, Torino Capital, Chase & Co, Eurasia Group, así como el analista José Ignacio Guarino, manifestaron la disposición de Petróleos de Venezuela de concretar el desembolso por $949 millones para cancelar el cupón y amortización de 25% de capital de bonos 2020, para así conjurar la posibilidad de que los tenedores puedan ejecutar la garantía interpuesta en Citgo.

Sin embargo el referido día no se conoció mayor información sobre el esperado desembolso, así como la incertidumbre en el mercado por cuanto los papeles vencían el lunes 29.

Este martes, por diferentes vías, se conoció que en efecto el desembolso se había ejecutado. @venezuelabonos así lo confirmó vía twitter “se realizó el pago del cupón y amortización del Bono Pdvsa 2020 por un total de $949 millones, el cual tiene como garantía las acciones de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos. Venezuela no realizaba un pago de deuda desde el vencimiento del Bono Vzla 2017, informó la referida cuenta.

Alejandro Grisanti, experto en finanzas rebotó “me dicen que el agente de pago (DTCC Depository Trust&Clearing Corp) ya recibió los dólares del Pdvsa2020, y que va a ser distribuido”, aunque se ha informado que hubo un retraso en la erogación que debía haberse concretado el lunes 29 de octubre, tal versión no se ha confirmado.

En tal sentido, la agencia informativa Reuters reseñó que “al menos cuatro fuentes del sector financiero local aseguraron que algunos agentes custodios ya tenían el dinero para iniciar los pagos. Otros tres tenedores de bonos locales consultados, no obstante, aún no veían el dinero abonado”.

—Sí, están pagando, pero al ritmo de Pdvsa, dijo un inversionista a la referida agencia.

Según se afirma la autorización para la cancelación del compromiso había sido firmada por Manuel Quevedo, presidente de Petróleos de Venezuela para ser activado en la fecha prevista.

Fuentes vinculadas al sector, calculan que tanto Petróleos de Venezuela como el gobierno nacional acumulan una deuda de casi 8.000 millones de dólares con los tenedores de la mayoría de sus bonos por concepto de intereses que han demorado en cancelar en el último año, sostienen.

También la agencia Argus refrendó la erogación del dinero correspondiente y citó fuentes que suscribieron que definitivamente el pago se hizo a tiempo. Esta destacó que la compañía se mantiene firme en la disposición de cancelar esta acreencia por la importancia de la garantía que la respalda.

Ya en horas de la tarde de este martes, la agencia Bloomberg confirmó que los tenedores estaban recibiendo en sus cuentas el pago correspondiente a la amortización de capital y los intereses del bono 2020.

Los $2,5 mil millones en billetes se negocian en alrededor de un máximo histórico de 92 centavos por dólar, es decir, 67 centavos más que la mayor parte de los bonos venezolanos que se comercializan en cerca de 25 centavos.

El experto José Ignacio Guarino aseguró que el objetivo es que no se ejecute la garantía en Citgo.

También dijo que el miércoles pasado solo el anuncio de una propuesta que contempla la creación de la Corporación Venezolana de Energía para sustituir Pdvsa generó un derrumbe en la cotización de los bonos que osciló entre 19 y 20%.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense