ADVIERTEN COSTOS POR CAMBIO DEL DÓLAR COMO MONEDA REFERENCIAL

"Hacer un cambio de la moneda referencial de dólar a euro generará un costo adicional y por ende menores ingresos al país", según lo manifestó la economista Sary Levy. 

Explicó la experta que en primer lugar, "el dólar sigue siendo la principal moneda de referencia comercial y de reserva internacional". 

Agregó que hay que recordar que nuestro producto exportable, el petróleo, "se cotiza en dólares y que nuestra fuente de ingresos efectivos por concepto de exportación es casualmente los Estados Unidos, que nos paga en dólares". 

"Si no utilizamos el dólar también se verán afectadas las importaciones locales que primordialmente se han manejado en la esfera del dólar, lo cual traería pérdidas además del costo adicional que acarrearía", dijo. 

Por otra parte, la experta indicó que desde el punto de vista internacional, "sabemos que existe libre convertibilidad dólar/euro y a la tasa que fije el mercado, por lo tanto ello no afectaría en lo absoluto internacionalmente". 

Agregó que hacer este cambio referencial de dólar a euro es factible desde una perspectiva doméstica, pero "no es conveniente debido a que se incrementarían los costos". 

A juicio de la también profesora miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, la decisión del Gobierno de poner en marcha este cambio de la divisa referencial del dólar al euro, "pareciera atribuirse al eje de orientación político ideológica que lo guía". 

Indicó que nuevamente, la ideología política y no la eficiencia económica ni el bienestar social son las directrices de acción, sostuvo. 

Además, agregó Levy, el problema "ya no es sólo si las transacciones en divisas se nominan en dólares o en euros, sino que existan divisas", y ello pareciera ser el punto central, la restricción de divisas, dada la caída de la producción petrolera local, argumentó. 

La economista enfatizó que "como sabemos, los precios del crudo están en niveles elevados y atractivos para los países exportadores, pero Venezuela no puede tomar ventaja de esta realidad porque su producción está en declinación". 

Déficit de moneda extranjera

Por su parte, el experto en finanzas, Leonardo Buniak considera que el gobierno venezolano "está frente a un severo déficit en caja de moneda extranjera y un problema de liquidez monetaria internacional". 

Al referirse a la propuesta del Gobierno de hacer el cambio de la moneda referencial del dólar por el euro, Buniak señaló que se plantea inyectar 2 mil millones de euros en el mercado cambiario y acabar con las operaciones de Dicom con dólares, allí surge la pregunta: "¿Cuánta viabilidad tiene esta propuesta hecha por el ejecutivo Nacional?". 

"Si se van a cotizar euros de dónde saldrán los euros, es decir, hay que comprarlos con dólares para poderlos ofertar en el mercado de divisas", indica. 

El tema, insistió el especialista en finanzas, es que "esos dólares para comprar los 2 mil millones de euros no existen ya que básicamente no hay la disponibilidad efectiva en dólares para darle cobertura a las obligaciones contractuales". 

Explica que "estamos en una suerte de reedición de lo que ocurrió el año pasado cuando se anunció que para evitar las sanciones lo que se haría era sustituir al dólar por una canasta de monedas donde el Yuan y la Rupia serían las más importantes, pero eso también fracasó". 

Sobre las sanciones

Por otra parte, agregó Buniak, vale la pena decir que "las sanciones financieras y económicas de la administración de Donald Trump no prohíben el uso del dólar para la compra de medicinas ni alimentos". 

El experto financiero explicó que las sanciones lo que hacen es limitar o prohibir el financiamiento, el endeudamiento o la emisión de deuda por encima de 90 días para Pdvsa y de 30 días cuando se trata del Gobierno nacional. 

Sin embargo, agregó que incluso existen las famosas excepciones de la orden ejecutiva donde Pdvsa y el Gobierno "podrían emitir deuda por encima de 30 y 90 días, siempre y cuando se demuestre que es para comprar medicinas y alimentos, exclusivamente".

El detalle está, indicó Buniak, en que ese financiamiento "debe contar con el aval de un organismo de control que sea válido y legal como lo es la Asamblea Nacional en Venezuela".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense