TESIS SOBRE LA INCOMPATIBILIDAD DEL CONTROL DE CAMBIO Y REFORMA ECONÓMICA SE IMPONE EN EL GOBIERNO




Es decir, lo que en un principio fue calificado internamente como un "atrevimiento "del constituyentista Jesús Faría, cuando hace varios meses hizo un señalamiento similar, sustentado en argumentos demostrativos del hecho, ha terminado convirtiéndose en una tesis que ahora respaldan dirigentes y funcionarios, por igual.

De acuerdo a lo que describe el último Informe Privado Confidencial del Analista Político y Consultor Empresarial Tomás Socías López, a la vez que consideran "prioritario convencer al Jefe de Estado de lo necesario que es flexibilizar posiciones ideológicas sobre el tema, también destacan que la reforma económica es un proceso en marcha, y sería un error detenerlo o desvirtuarlo".

Las "revisiones ideológicas", de igual manera, abarcan las “contradicciones y posiciones infranqueables” que hacen sentir los distintos funcionarios aliados a la idea de que “no hay que descuidar el comportamiento de los precios de los productos esenciales para el pueblo".

El Plan 50 "sí puede funcionar", creen algunos en el Gabinete, porque sería válido para que los procesadores privados y públicos continúen mejorando la presencia de los productos en los anaqueles. No obstante, "hay que entender lo importante que es tomar en cuenta el mejoramiento del abastecimiento”, lo cual es posible estimulando la producción interna y no supeditándola exclusivamente a compras internacionales.

El Informe de Socías López destaca luego que con un mejor abastecimiento, “también debe venir un incremento en la capacidad de compra de los consumidores”. Pero eso no va a ser posible exclusivamente “con modificaciones salariales, además de pensiones y jubilaciones". La producción competitiva venezolana tiene que ser rescatada y reactivada estratégicamente. De igual manera, hay que “garantizar que los demás aportes monetarios que conforman la acción gubernamental, sean realmente eficientes". Que no se desvíen “o se queden en el camino".

Durante las reuniones técnicas entre representantes gubernamentales y de los diversos sectores privados de la producción, se ha insistido en que la reforma económica planteada por el Presidente Maduro "es un compromiso" que pretende "cambiarle el rostro al Gobierno en esta materia". Entonces, por ser así, a los representantes gubernamentales les corresponde "entenderlo y convertirlo en cumplimiento".

“Entenderlo”, adicionalmente, implica “atender y hacerle seguimiento permanente a la situación que se ha venido presentando con los servicios públicos”. Porque, como en el caso del argumento sobre el control de cambio abanderado por Faría, “hay que admitir que el avance económico depende de todas las aristas involucradas con el proceso productivo”.

A propósito de estas inquietudes relacionadas con dichas "aristas", también ha sido valorado como “extraordinario” el conjunto de decisiones relacionadas con la protección del transporte de alimentos en el país, y el anuncio de que vienen “nuevas decisiones" relacionadas con la protección de la producción en el campo venezolano.

Estas últimas forman parte de los propósitos de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, también "dispuesta a hacer posible que la eficiencia no sea sólo una palabra, sino también un hecho verdadero".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense