MADURO ENTREGA RESERVA PETROLERA AL BCV PARA MAYOR CAPACIDAD DE PAGO

El presidente Nicolás Maduro entregó este miércoles al Banco Central de Venezuela (BCV) una importante reserva petrolera para, según dijo, fortalecer el músculo financiero y las reservas internacionales del ente Emisor así como su capacidad de pago.

"Quiero anunciar que estoy aprobando la propuesta que me hace el BCV (...) de entregarle un bloque completo de reserva petrolera certificada (...) para el ejercicio financiero y económico de la principal institución bancaria del país", dijo Maduro en alocución televisada.

Se trata, según explicó, de un bloque llamado Ayacucho 2, ubicado en la rica Faja Petrolífera del Orinoco (oriente del país) y "consistente en 29.298 millones de barriles petroleros certificados para entregárselos como parte del respaldo de la emisión de activos financieros y como parte de las reservas financieras del BCV".

"Un paso histórico, ahora el BCV regentará y emitirá los documentos financieros necesarios y suficientes para fortalecer su capacidad de pago, las reservas internacionales y el músculo financiero", prosiguió.

El jefe de la llamada revolución bolivariana detalló que esta entrega se hará a través de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que esta decisión se enmarca en un programa de recuperación económica activado por su Gobierno en medio de una severa crisis financiera.

Maduro pidió al ente Emisor "fortalecer la disposición de moneda libremente convertible", así como "la capacidad del país de atender sus necesidades en el mercado de divisas convertibles".

Las reservas internacionales de Venezuela se ubican hoy en 8.766 millones de dólares, muy por debajo de los más de 20.000 millones de dólares de los que disponía el BCV en 2013 cuando Maduro asumió el poder y antes de que el país con las mayores reservas de petróleo del planeta entrara en su peor crisis económica.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense