PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO DE VENEZUELA CAYÓ A 1,39 MILLONES DE BARRILES

Venezuela extrajo en mayo 1.392.000 barriles diarios de petróleo, 2,9% menos que en abril cunado bombeó 1.434.000 de barriles diarios, según datos publicados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su informe mensual sobre el mercado.

La cifra, citada por la OPEP y procedente de varios institutos especializados independientes, muestra la pronunciada tendencia a la baja de la producción venezolana.  Sin embargo, según datos oficiales facilitados por el gobierno de Nicolás Maduro, la producción en mayo subió: pasó de 1.505.000 barriles diarios a 1.533.000 barriles; es decir, 28.000 más que los reportados en abril.

En todo caso, la organización petrolera señala a Venezuela, Libia y Nigeria como los socios del grupo que más vieron reducir su producción el mes pasado. En su reporte, la OPEP menciona a Venezuela entre los factores que han contribuido al alza de los precios: "El mercado ha estado apuntalado a lo largo del mes (de mayo) por los miedos a una potencial interrupción del flujo de petróleo debido a la escalada de tensiones geopolíticas, la preocupación sobre más caídas en la producción de Venezuela y el optimismo sobre la disminución de los inventarios en Estados Unidos".

Las fuentes secundarias citadas por la OPEP indican que la producción venezolana ha descendido 21% desde el tercer trimestre de 2017. El bombeo está así en sus niveles más bajos en tres décadas, con la excepción del radical desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en Petróleos de Venezuela hundió la extracción por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense