PETRÓLEO VENEZOLANO CIERRA LA SEMANA EN 64,75 DÓLARES

El precio del barril de crudo venezolano bajó ligeramente y cerró la semana en 417,69 yuanes (64,75 dólares) frente a los 417,23 yuanes (65,26 dólares) en los que se cotizó entre el 11 y el 16 de junio, informó este viernes el Ministerio del Petróleo.

En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra algunos funcionarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, Venezuela anunció en septiembre que dejaba de usar el dólar como divisa de referencia, motivo por el cual pasó a ofrecer el precio del petróleo en la moneda china.

El cambio aplicado por Venezuela para el cálculo ofrecido este viernes es de 6,45 yuanes por dólar, mientras que la pasada semana fue de 6,39 yuanes por moneda estadounidense.

La misma tendencia a la baja afectó a la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que se cotizó al cierre de semana en 71,83 dólares, al barril Brent, que cerró en 74,33 dólares por barril y Texas Intermedio, que se ubicó en 65,62 dólares.

En su último informe la Opep indicó que las extracciones de petróleo en Venezuela cayeron en mayo a 1,39 millones de barriles de petróleo, un 2,7 % menos que el mes anterior.

Según las fuentes secundarias citadas por la Opep, la producción de Venezuela ha caído un 21 % desde el tercer trimestre de 2017.

Esta jornada la OPEP celebrará en Viena una reunión en la que podría aprobarse un aumento de la oferta en respuesta a la cada vez mayor demanda mundial así como a la caída del bombeo venezolano.

Estudios afirman que la Faja petrolífera del Orinoco en Venezuela cuenta con cerca de 300.000 millones de barriles de petróleo, lo que hace que esta región albergue las mayores reservas probadas del mundo. 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense