GOBIERNO CREA UNIDAD TRIBUTARIA PARALELA CON VALOR DE BS. 10.850

En 10.850 bolívares se fijó la Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo (UCAU), la cual sustituye la unidad tributaria (UT) actual en varios mecanismos administrativos del Estado.

Una resolución conjunta de los ministerios de Planificación y de Economía y Finanzas, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N°6.360 de fecha 19 de enero de 2018, establece que esta nueva unidad de cálculo será utilizada para contrataciones públicas.

“La Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo para contrataciones públicas (UCAU) fijada mediante esta resolución sustituye la Unidad Tributaria a los fines de la realización de operaciones aritméticas relacionadas con la materia de contrataciones públicas”, señala el artículo 2 de la resolución.

El valor en bolívares de la UCAU es 36 veces superior a la tasa de la unidad tributaria vigente de 300 bolívares, usada para fijar los montos a cancelar el Impuesto sobre la Renta, multas y sanciones administrativas, para calcular el bono de alimentación, así como para el cobro de servicios públicos como la emisión de pasaportes y licencia de conducir, entre otros.

Aunque el objetivo de la UT es equiparar y actualizar los montos de los impuestos, multas y sanciones de acuerdo al avance de la inflación, el gobierno no ha querido incrementar su valor según el resultado del índice de precios de cada año, sino que ha permitido un alza mucho menor.

El Código Orgánico Tributario establece en su artículo 131 numeral 15 que el reajuste debe hacerse en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor del año inmediatamente anterior, pero los últimos 10 años no se ha cumplido con la norma. 

Sin embargo, en la reciente resolución señala que el valor de la UCAU “podrá ser actualizado periódicamente cuando ello sea necesario para garantizar a la población el uso racional de los recursos públicos, niveles óptimos de ejecución financiera para la protección de sus derechos fundamentales y el combate contra las distorsiones de la economía nacional”.

Esta nueva unidad de cálculo también se tomará en cuenta para el manejo de la caja chica de los entes estatales, la constitución de los fondos, el monto máximo a cancelar por cada gasto con cargo al fondo de caja chica y para establecer el límite máximo de los créditos presupuestarios que podrán manejar anualmente los responsables de las unidades administradoras desconcentradas mediante fondos girados en anticipo.

La Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo sustituirá igualmente la expresión en unidades tributarias del sistema de viáticos de los trabajadores del sector público.


Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense