CRUDO VENEZOLANO SE MANTIENE POR ENCIMA DE LOS 60 DÓLARES

La cotización del barril de petróleo venezolano aumentó a 395,86 yuanes (61,27 dólares) respecto a la semana pasada cuando cerró en 393,23 yuanes (60,40 dólares), según datos publicados por el Ministerio del Petróleo.

El cambio aplicado por el gobierno venezolano para sacar las cifras de esta semana fue de 6,46 yuanes por dólar y la semana pasada 6,51 yuanes por dólar.

Este aumento se produce en la misma semana en que la OPEP anunció un nuevo descenso de la producción de crudo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que extrajo en diciembre 216.000 barriles menos que el mes anterior, situándose tal contracción en los 1,6 millones de barriles/día..

También subieron, según los datos ofrecidos por la cartera de petróleo venezolana, el barril de Brent (de 68,54 a 69,59 dólares), el crudo Intermedio de Texas (WTI, de 62,70 a 64,05 dólares) y la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (de 66,54 a 67,35 dólares).

El precio referencial diario de los 14 barriles de la OPEP se ubicó en 67,20 dólares al cierre del jueves, esto representa una leve ganancia de 13 centavos de dólar en comparación con el día anterior, informó la Secretaria del grupo.

En el cierre de los mercados internacionales, los precios presentaron tendencia a la baja. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el precio del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero presentó hoy con un descenso de  0,91 % y cerró en 63,37 dólares el barril, coincidiendo con informes que dan cuenta de un descenso semanal en el número de plataformas de crudo operando en Estados Unidos.

Mientras que el barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 68,61 dólares, un 0,98 % menos que al cierre de la sesión anterior.

Este viernes,  la Agencia Internacional de Energía (AIE), estimó que Estados Unidos debería superar este año su récord de producción de petróleo alcanzado en 1970 e incluso sobrepasar el de Arabia Saudita, segundo productor mundial, este que mantuvo sin cambios su pronóstico de demanda global para 2018.

En su informe mensual sobre el petróleo, la AIE prevé que la producción de crudo estadounidense aumentará en 1,35 millones de barriles por día (mbd) este año.

De esta manera llegará a "un máximo histórico por encima de 10 mbd, excediendo a Arabia Saudita y compitiendo con Rusia", si éstos continúan limitando su propia producción.

La producción petrolera estadounidense está respaldada por el repunte de los precios del crudo en las últimas semanas.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense