BCV ANALIZA ESQUEMA PARA REACTIVAR EL DICOM

La reactivación del nuevo  Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Flotante (Dicom) aún no se ha concretado porque no se ha definido el texto del convenio cambiario respectivo, como  el instrumento jurídico pertinente que lo regirá, por parte del ente emisor.

Once días han transcurrido desde que el pasado 8 de enero el presidente del BCV, Ramón Lobo y su Directorio, recibieran de manos del vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo y del ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, la propuesta, sin que hasta el momento se conozca la fecha en que iniciarán las operaciones, señala El Universal.

En esa oportunidad, Lobo  recalcó que el objetivo de la propuesta es adecuar y reactivar el Dicom ante las circunstancias económicas y las sanciones de Estados Unidos.

En la reunión desarrollada en el BCV, Castro Soteldo manifestó que el esquema cambiario será “más flexible y totalmente creíble, en donde el sector privado va a participar de manera abierta”.

El Vicepresidente de Economía expresó que el objetivo es conformar un conjunto de medidas, entre ellas la criptomoneda que próximamente estará surgiendo como un patrón de referencia monetaria.

El lanzamiento del Petro genera expectativa respecto a los alcances en el sistema financiero,dijo.

Bajo el anterior Dicom se realizaron 15 subastas hasta el 31 de agosto de 2017, por un monto total de $390 millones. En la última subasta, cabe citar,  se adjudicaron $ 22,73 millones, de los cuales $ 18,1 millones fueron otorgados a 233 personas jurídicas y $ 4,23 millones a 16.955 a naturales.

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami había anunciado el pasado 8 de septiembre que no  habría más subastas usando  como referencia el valor del dólar estadounidense y que se  estaría migrando a una canasta de monedas. Fue en esa ocasión que se paralizaron las actividades del Dicom anterior, que ahora aguarda por uno nuevo y su  convenio cambiario.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense