ASDRÚBAL OLIVEROS: “SANCIONES NO SON LA CAUSA DE LA CRISIS ECONÓMICA EN VENEZUELA”

El economista y director de Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros, descartó que las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela sean la causa de la crisis económica que enfrenta en la actualidad el país. Oliveros recordó que mucho antes de estas medidas, ya los pobladores padecían las consecuencias de las políticas económicas erradas en los últimos años.

La postura la asumió Oliveros en declaraciones ofrecidas al canal de noticias Globovisión, en las que aseguró tener expectativas “moderadas” sobre los resultados que puedan darse a conocer este 15 de diciembre, luego del tercer encuentro que planean tener los representantes del Gobierno nacional y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en República Dominicana.

“Las expectativas en mi caso particular son moderadas en lo que se refiere a que se llegue a concretar un acuerdo con el Gobierno. El tema del acuerdo se va a hacer público una vez que se firme; uno de los elementos claves para esta negociación ha sido la prudencia en este sentido”, manifestó el integrante del equipo técnico de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el diálogo.

En el marco de las negociaciones, una de las solicitudes hechas por el Ejecutivo es que se levanten las sanciones impuestas a Venezuela, medida que Oliveros considera se escapa de las manos de los representantes de la oposición, pues sólo los gobiernos de esos países tienen la potestad de hacerlo o no.

“Eliminarlas es una decisión unilateral del conjunto de estados que las impuso y que no está en manos de la oposición”. Hasta que el país no vuelva nuevamente al sendero del respeto a la Constitución, no podremos solucionar el problema económico”, manifestó.

El economista también recordó que la crisis que vive Venezuela es inédita no sólo para el país sino también para Latinoamérica; recordó que ya suman cuatro años de una severa contracción económica.

“Estamos hablando de una contracción en cuatro años de casi 40 %, y este año vamos a cerrar con una inflación probable de 2.400 %. No es el tema de las sanciones lo que ha provocado esta debacle, sino el mal diseño de políticas públicas”, señaló. 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense