VENEZUELA PODRÍA PERDER CITGO PORQUE PDVSA NO PAGÓ INTERESES DE SU BONO 2020

El diputado José Guerra denunció que el Gobierno de Venezuela sigue en mora con sus compromisos de intereses y de amortización de capital del bono de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) 2020, motivo por el cual podría embargarse un poco más de la mitad de su empresa filial Citgo.

Guerra informó en su cuenta de Twitter que “según Bloomberg, el bono Pdvsa 20, que tiene como garantía 51% de acciones de Citgo, está oficialmente en default”.

Ningún funcionario de la estatal venezolana estuvo disponible para confirmar la información.

El economista Francisco Rodríguez, de la banca de inversión Torino Capital, confirmó a El Pitazo que Venezuela puede perder buena parte de Citgo si Pdvsa no paga los intereses de su bono 2020. “Eso quiere decir que los tenedores de bonos podrían acelerar, que es demandar el cumplimiento de la obligación completa ($2.5 millardos que son las cuotas restantes de aquí a 2020).  Si Pdvsa no paga, entonces podrían ejecutar la garantía y hacerse con 50.1% de las acciones de Citgo.  La aceleración la pueden hacer 25% de los tenedores de ese bono”.

Según lo reportó el portal Banca y Negocios.com,  Citgo posee tres refinerías de petróleo en los estados de Texas, Luisiana e Illinois. Las plantas tienen una capacidad acumulada de 750.000 barriles por día, lo que equivale a casi 4% de la capacidad total de refinado de Estados Unidos. Las tres plantas funcionan con 4.000 empelados.

Citgo es propietaria de tres oleoductos y tiene acciones de otros tres. Posee 48 terminales de crudo y en la actualidad tiene 5.600 estaciones de servicio en los Estados Unidos que funcionan mediante un sistema de franquicia.

En su mejor momento llegó a tener 14.000 puntos de venta de gasolina, junto a tiendas de conveniencia, en especial en el sur de la Florida. A medianos de 2007, el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez inició una política de venta de las estaciones de servicio y las tiendas de la marca 7 eleven.

Reportó el portal bancario que en 2015, Pdvsa trató de vender Citgo, pero no ubicó a un comprador.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense