TORINO CAPITAL: “EL GOBIERNO NO PRESENTÓ OPCIONES DE REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA A BONISTAS”

Según un reporte de la banca de inversión Torino Capital, la reunión entre tenedores de bonos y el Gobierno de Venezuela fue de solo 30 minutos y consistió en la lectura de un comunicado por parte del vicepresidente, Tareck El Aissami. El texto “se enfocó más en las recientes dificultades que el país ha enfrentado tras las sanciones impuestas por Estados Unidos que en una intención real de iniciar comunicaciones bilaterales con los inversionistas”. Así lo informó el banco de inversión Torino Capital en su informe de coyuntura especial divulgado este martes.

“No hubo oportunidad para que los tenedores de bonos hicieran preguntas; tampoco para que los otros miembros de la comisión ofrecieran mayores detalles. El Gobierno no presentó una propuesta de reestructuración o refinanciamiento de la deuda ni explicó cómo la refinanciación ayudaría a mejorar la capacidad de pago de la economía”, detalla la firma en un reporte especial escrito por el economista jefe de la firma, Francisco Rodríguez.

Para Torino Capital, la principal conclusión del encuentro es que el Gobierno desearía encontrar formas para refinanciar la deuda externa del país, pero reconoce que las sanciones de los Estados Unidos representan un obstáculo significativo. “Esperan que el proceso de renegociación pueda servir para encontrar mecanismos para lidiar con este obstáculo, incluyendo la posibilidad de que los tenedores puedan presionar a las autoridades estadounidenses”.

La política, además, privó a la hora de definir las condiciones para sostener el encuentro. El reporte indica que, si bien el Gobierno está al tanto de las limitaciones legales asociadas a la presencia de personas sujetas a sanciones estadounidenses, pareció ser más importante emitir una declaración política que generar el ambiente propicio para las negociaciones.

Según el reporte, el vicepresidente, El Aissami, reclamó que las agencias calificadoras y los bancos habían tratado al país de forma “injusta”, reduciendo su calificación crediticia incluso cuando el país continúa cumpliendo con sus compromisos. No obstante, esta caracterización no se extendió a los tenedores de bonos, a quienes se refirió como “aliados estratégicos”.

“El problema central del mensaje del Gobierno, apartando la falta de interacción y detalles, es que no dejó claro cuáles eran los incentivos que los tenedores tendrían para participar en la restructuración”, indica el texto. De igual modo, indica que el Gobierno no presentó ni el aliciente de una reforma económica ni la amenaza de dejar de pagar la deuda.

Otra de las conclusiones destacadas por Torino Capital en el informe es que las autoridades no transmitieron de forma efectiva el sentido de urgencia en alcanzar una solución. “Aunque la situación es claramente importante para ellos, no hubo señales de que el Gobierno presionará o acelerará un cronograma para las negociaciones. Más bien, pareciera que este será un proceso largo y de resultados inciertos”, se afirma en el documento.

Ante esto, surge nuevamente la pregunta de por cuánto tiempo el Gobierno podrá cumplir con sus obligaciones si no se da una reestructuración. El país tiene actualmente un superávit de cuenta corriente lo suficientemente amplio como para pagar sus bonos, siempre y cuando otras deudas se retrasen o se reestructuren. Sin embargo, “la reciente data de la producción petrolera, particularmente la caída de
130.000 barriles diarios en octubre, sugiere que el país tendrá que hacer un recorte adicional de importaciones para estabilizar la cuenta corriente, una estrategia que puede no ser viable ni desde el punto de vista económico ni desde el punto de vista político”, concluyó el banco.

Trascendió por otras fuentes que a la cita solo acudieron pocos representantes de los tenedores de bonos convocados por el Gobierno y que dos personas, al menos, se retiraron de la reunión porque alegaron que podían violar la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump, la cual establece que ningún ciudadano norteamericano puede establecer negocios con los funcionarios sancionados por los Estados Unidos.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense