PROPONEN REESTRUCTURACIÓN URGENTE DE LA DEUDA EXTERNA COMO PASO PREVIO A LA DOLARIZACIÓN

El debate de alternativas y opciones de políticas públicas que podrían activarse para que la economía venezolana no siga deteriorándose sigue vigente, en vista de que la crisis que sacude al país afecta directamente a la población y, en especial, a los más pobres.

Varios académicos expusieron sus puntos de vista durante el foro ¿Hay fondo? organizado por la Universidad Católica Andrés Bello, en esta capital.

El economista estadounidense Steve Hanke, también llamado el padre de la dolarización, intervino, vía Skype, y sostuvo que el manejo actual de la economía nacional es un desastre y que “las autoridades deben aplicar políticas urgentes para reactivar el aparato productivo, así como tomar decisiones en materia cambiaria”.

Hanke propone una alternativa para Venezuela: la dolarización de la economía; “ésta debe hacerse puesto que el único producto que exporta se cotiza en dólares y además produciría un shock positivo en los mercados internacionales”.

Dijo que Venezuela podría ingresar a la lista de naciones que dolarizaron su economía como Zimbabue, Ecuador y Panamá. Además fue enfático al proponer que Venezuela debe reestructurar su deuda externa, “si en algún momento decide iniciar un proceso de dolarización”.

“La deuda de Venezuela se tendría que reestructurar debido a los altos pagos de intereses y vencimientos que debe ejecutar en los próximos 10 años. El país está en quiebra y mientras más rápido lo hagan, mejor“, recomendó al gobierno el exasesor del fallecido presidente Rafael Caldera.

Por su parte, otro de los ponentes del foro, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Ucab, Ronald Balza, rebatió las tesis de Hanke y dijo que “dolarizar la economía venezolana no es un proceso fácil ni es garantía de éxito. (…) Venezuela no está dolarizada y el tipo de cambio paralelo no es la única causa de la alta tasa de inflación”.

“El mercado negro de divisas no es un mercado libre. En Venezuela, los oferentes y los demandantes no interactúan a través de la banca y las casas de cambio. No hay forma de conocer cuánto es el monto de la oferta y la demanda real de dólares. Es decir, el paralelo es un marcador, no resulta de la oferta y la demanda”, explicó el académico.

Otro economista y docente universitario, el exministro de Industras Básicas, Víctor Álvarez, sostuvo que el país debe prepararse para una “próxima crisis de abundancia”, pues vaticina un nuevo incremento en el precio del petróleo.

Dijo que “la nación sufrió mucho de lo que se llamó la ‘enfermedad holandesa’, pero ahora sufre los rigores de la ‘enfermedad venezolana’, caracterizada por usar la renta como inversión social clientelar y el uso del financiamiento público al control social”.

Según Álvarez, las élites políticas “solo se han acordado de la problemática del rentismo una vez que el petróleo baja de precio. Lo que conlleva a un ciclo en el que durante las bonanzas petroleras se despilfarra el gasto público e inmediatamente al momento cuando baja el precio del crudo, el país cae en una crisis económica”.

Propuso que igualmente se lleve a cabo un plan de industrialización del país y se fortalezcan las capacidades tecnológicas, se reivindique la importancia de las políticas agrícolas, se elimine la burocratización de la fuerza de trabajo (electorado clientelar) y se levanten los subsidios a los servicios públicos.

Finalmente, las reflexiones y el resumen del evento fueron responsabilidad del rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco José Virtuoso, SJ.

El académico exigió seriedad a la oposición política a Maduro, al tiempo que advirtió que ante la inminencia de la convocatoria de elecciones presidenciales, “el candidato opositor debe ser extra partido”.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense