PRESUPUESTO DE LA NACIÓN PARA 2018 FUE PRESENTADO ANTE LA ANC

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el ejercicio económico 2018. El marco legal será sometido a revisión por los constituyentes para su posterior aprobación, pese a los señalamientos de los diputados de la Asamblea Nacional sobre la violación a la Constitución, al presentar el proyecto ante una instancia que catalogan de fraudulenta y no ante el parlamento, como lo establecen tanto en el artículo 311 como el 313 de la Constitución.

Durante su intervención, El Aissami informó que el presupuesto para el año 2018 será de 36 billones 102 mil 59 millones de bolívares, los cuales corresponden a recursos ordinarios y extraordinarios. El aporte de Pdvsa, según precisó El Aissami, será de tres billones 708 mil 124 millones.

Del monto global el 72,5 % será destinado a la inversión social. Para el sector educación asignaron ocho billones 128 mil 679 millones de bolívares, lo que representa el  22.5 % . Para el área de seguridad social se destinará el 18,8 %, mientras que el sector salud apenas recibirá dos billones de bolívares. (5,5 %). Durante 2018 el Seniat será el mayor organismo que aportará al presupuesto de la nación.

Según explicó El Aissami, para la inversión social destinarán 72,5 %, con el objetivo de erradicar la pobreza, reforzar los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), las casas de alimentación, el Programa de Alimentación Escolar, las misiones y grandes misiones, todo esto articulado a través del carnet de la patria.

El vicepresidente de la República catalogó 2018 como el año de la prosperidad y la recuperación económica. Acusó nuevamente a la oposición venezolana de actuar en alianza con gobiernos extranjeros, principalmente Estados Unidos, para desestabilizar la economía de la nación.

Asimismo, aseguró que la presentación del presupuesto de la nación se hizo ante la ANC, instancia a la que catalogó como un poder plenipotenciario, “tal y como lo establece la Constitución”.  Pese a ello, los diputados de la Asamblea Nacional aseguran que con esta acción se viola nuevamente la Carta Magna, pues la Ley de Presupuesto debe ser presentada ante el parlamento, de acuerdo con los artículos 311 y 313 de la Constitución.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense