JOSÉ GUERRA: “BCV ACELERA IMPRESIÓN DE BILLETES PARA FINANCIAR DÉFICIT FISCAL”

El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, afirmó que en el país se está viviendo “una intoxicación monetaria producto de la impresión acelerada de billetes por parte del Banco Central de Venezuela, (BCV)”.

Durante una entrevista en Unión Radio, aseguró que dicho apuro se debió principalmente a la necesidad de cubrir el gasto de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y poder financiar el déficit fiscal.

Señaló que “aunque el dinero que emite el BCV está aumentando exponencialmente, la fracción del efectivo de ese dinero cada vez es menor; de allí la escasez de billetes. No hay economía que resista esta dosis de dinero inorgánico sin provocar la depreciación de la moneda y la inflación”.

Asimismo, indicó que con estos aumentos de la liquidez, la inflación en 2017 va a exceder fácilmente 2.000 %, lo que ratifica la senda hiperinflacionaria en la que se encuentra la economía de Venezuela, y calificó el fenómeno como una “intoxicación monetaria”.

La proyección del diputado contrasta con las estimaciones hechas durante el año. En el primer trimestre, la AN calculó la inflación en 741 % y ya para el mes de octubre evaluaba la acumulada en 825 %.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense