CONINDUSTRIA APUESTA A LA REINDUSTRIALIZACIÓN PARA ABATIR EL EMPOBRECIMIENTO EN VENEZUELA

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) hizo público este miércoles el plan de desarrollo  de políticas públicas y reindustrialización para rescatar el país, mediante el documento denominado “Hacia una Venezuela Industrializada: La Ruta” que recoge las principales propuestas que permitirán la recuperación productiva y en consecuencia, el rescate socio-económico de Venezuela.

El trabajo que contempla la posición de la institución ante los problemas y desafíos que enfrenta el país con una apuesta al inicio de un proceso de reindustrialización como condición fundamental para su rescate económico y sacar a la población de la pobreza, fue anunciado por el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, y los autores y asesores que participaron en este proyecto desarrollado en 14 capítulos a través de mesas de trabajo coordinadas por los facilitadores expertos, quienes estudiaron las propuestas y las sometieron a discusión de los sectores involucrados, 

El énfasis del proyecto presentado por los industriales se centró en aspectos como una nueva  institucionalidad, el financiamiento, asociatividad y clusters, formación-ciencia-tecnología,  modernización de la relación laboral, marco legal, condiciones macroeconómicas, inversión  en infraestructura, aspectos fiscales e internacionalización.

Entre el ámbito macroeconómico desarrollado destacan cambios y condiciones necesarias para reindustrializar a Venezuela y transitar hacia un nuevo modelo económico post rentista. “El levantamiento de los controles de precio, de tasas de interés, de distribución y comercialización de productos, del acceso a la divisa, del manejo de inventarios, de la contratación y despido de trabajadores y de las obligaciones sectoriales (gavetas) de crédito,  será decisiva para que la economía responda positivamente al conjunto de reformas”, contempla el documento.

El proyecto también destaca que una vez superados los mitos ideológicos, el país deberá reasumir la internacionalización y la integración comercial como vías fundamentales hacia el desarrollo. “Para avanzar en la construcción y aplicación de nuevas estrategias de acción en el marco económico-comercial, resulta indispensable superar los falsos mitos que se han cultivado como el desprecio a la economía de mercado y al libre comercio, y la generación de falsos dilemas entre los aspectos económicos, sociales y políticos de la integración. Son múltiples las acciones que se requiere desarrollar a nivel interno en estrecha coordinación entre el sector privado y el gobierno. Esto incluye, entre otros aspectos, infraestructura, normativa institucional, políticas de estímulo, educación, y apoyo a la innovación tecnológica de los procesos productivos”.

La propuesta de políticas públicas formulada por Conindustria, organismo que reúne a la industria formal y comprometida en el país, podrá ser acogida por autoridades con voluntad de servicio y progreso en los objetivos comunes de recatar Venezuela y el nivel de vida de sus ciudadanos.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense