EL PRECIO DEL CRUDO VENEZOLANO RETROCEDE LEVEMENTE Y CIERRA EN 49,05 DÓLARES

El precio del barril de petróleo de Venezuela volvió a retroceder, al cerrar esta semana a 323,78 yuanes (49,05 dólares) en comparación con los 328,24 yuanes (49,36 dólares) de la semana pasada, informó este viernes el Ministerio de Energía y Petróleo, que ubicó la tasa de cambio en 6,60 yuanes por dólar.

“Los precios promedios semanales terminaron a la baja en un mercado que centró su atención en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos, la cual se encuentran en un nivel muy superior a las que había para igual periodo del año pasado”, explicó la cartera.

El precio medio de venta del petróleo venezolano en lo que va de año es de 44,50 dólares por barril, una recuperación frente al promedio de precios de 35,15 dólares registrado durante 2016.

El Ministerio de Petróleo también informó sobre el comportamiento de los precios de otros crudos, entre ellos el Brent, que bajó a 56,24 dólares, en comparación con los 56,34 dólares de la semana pasada.

El precio del crudo Intermedio de Texas (WTI) cerró a la baja esta semana, pues se cotizó en 50,34 dólares, frente a los 50,69 dólares del período anterior.

Por su parte, la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) también presentó un ligero descenso al pasar de 54,53 dólares a 54,28 dólares el barril.

Desde el mes de septiembre, el Gobierno de Nicolás Maduro empezó a mostrar el balance de los precios del crudo en yuanes chinos, en vista de las sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos, que prohíben las “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal (Pdvsa)”.

Ante ello, el Estado venezolano decidió dejar de firmar contratos públicos en dólares y acordó obligar a las empresas que quieran hacer negocios con el Gobierno a cambiar a una “canasta de monedas”, entre las que se cuentan el yuan, el rublo, la rupia y el euro.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense